Cartagena


Dau pide que Cartagena sea tenida en cuenta para vuelos internacionales

Aunque aún se desconoce cuándo el Gobierno Nacional autorizará la llegada o salida de vuelos internacionales, el alcalde Dau solicitó a Minterior que la ciudad sea priorizada.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

14 de agosto de 2020 02:00 PM

Viajar es una de las cosas que muchas personas quieren hacer cuando la pandemia pase o por lo menos cuando las condiciones estén dadas. En los últimos años Colombia se ha posicionado como un excelente destino hacer turismo nacional e internacional, y de manera consecuente Cartagena es una de las ciudades más visitadas.

Sin embargo, las calles, los monumentos y las playas que usualmente estaban llenas de turistas ahora son testigos de la soledad y los estragos que ha causado la pandemia del coronavirus, pues reactivar este sector no es tarea fácil.

Tan solo hace unas semanas se conoció que la Alcaldía de Cartagena adelanta los trámites para realizar un primer vuelo piloto con Pereira, y ayer la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que la capital está lista para hacer un vuelo que aterrice en el aeropuerto internacional Rafael Núñez el próximo primero de septiembre. (Lea aquí: Confirmado: Cartagena tendrá vuelos con Bogotá en septiembre)

Aunque este es un gran paso para reactivar la economía, no es un secreto que gran parte del turismo que llegaba a Cartagena antes del COVID-19 era internacional, por eso, y teniendo en cuenta el comportamiento del virus en la ciudad, el alcalde, William Dau, le apuesta a que cuando estas rutas se abran lleguen al Corralito de Piedra.

“Firmé una carta solicitándole a la ministra del Interior, Alicia Arango, que en el momento que el señor presidente considere procedente abrir vuelos internacionales, Cartagena sea tenida en cuenta por su vocación turística cómo destino de reapertura para estos vuelos”, afirmó el mandatario.

Agregó que de permitirse esta medida, “deberá ir de la mano con la reapertura de la actividad hotelera, de restaurantes y playas”.

Tal y como lo expresó Dau, el retorno de los vuelos internacionales en el país aún es incierto y según ha expresado la Aeronáutica Civil hasta ahora se comenzó a enviar cartas a otros países para iniciar las negociaciones.

Transporte aéreo, elemental para la reactivación

Sin dudas, la reapertura del aeropuerto es una de las más esperadas en la ciudad y supone varios retos ya que los pilotos se deben realizar de manera responsable para minimizar la posibilidad de que se presenten rebrotes de contagios a causa de los visitantes de otras regiones. (Lea aquí: Reactivación Económica de Cartagena: lo que se ha hecho y lo que falta)

Para Juan Pablo Vélez, presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, los diferentes sectores deben trabajar de manera mancomunada.

“Ahora más que nunca debemos avanzar con la alcaldía y sumarnos al gran esfuerzo que está realizando para propiciar la apertura económica de la ciudad y del sector turístico, con el fin de darle nuevamente la bienvenida a estos visitantes que tanto aportan a la economía de la región. Consideramos se deben realizar pilotos de reapertura por zonas turísticas de la ciudad, ya que debemos presentar una oferta atractiva al turista y a su vez segura, tanto para el local como para el visitante”, afirmó.

De igual manera se ha planteado la posibilidad de pedirle al visitante o turista, al momento de su ingreso a la ciudad o desde los aeropuertos, un certificado que demuestre que está libre de COVID-19.

Por otra parte, para Martha Noguera, presidenta de Junta Directiva de Cotelco, el aeropuerto, los hoteles y los demás establecimiento se han “preparado para atender a quienes vayan a llegar y comenzar a restablecer prontamente las actividades propias de la ciudad, que valga decir, se encuentra en una situación extremadamente compleja en materia de destrucción de empleos y de empresas”.

Es importante recalcar que la reactivación del transporte aéreo influye en la demanda de servicios de actividades profesionales, científicas y técnicas; actividades de servicios administrativos y de apoyo; almacenamiento y actividades complementarias al transporte y coquización, fabricación de productos de la refinación del petróleo y actividades de mezcla de combustibles.