Cartagena sigue esperando rectificación del censo

16 de octubre de 2019 12:00 AM
Cartagena sigue esperando rectificación del censo
En su momento el Dane afirmó que la recolección de los datos no se hizo en algunos barrios de Cartagena por inseguridad. //Julio Castaño Beltrán - El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por segunda vez se venció la fecha para que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) entregara las cifras rectificadas del censo poblacional de Cartagena, solicitadas por la Alcaldía y varios sectores de la ciudad, sin embargo estas siguen sin conocerse.

(Lea aquí: Alcaldía y gremios piden al Dane entregar rectificación del censo)

Aunque el Dane primero se había comprometido a revelar las nuevas cifras el pasado 30 de septiembre y luego cambió la fecha para el 14 de octubre, de acuerdo con el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, hasta ayer no habían sido notificados de dicha rectificación.

Ante el reiterado aplazamiento, la administración distrital y los gremios de la ciudad insisten a la entidad para que de una vez por todas defina los nuevos datos de la población cartagenera, pues el no tener claridad afecta en la consecución de recursos, así como la toma de decisiones en las distintas dependencias.

“Hemos estados muy atentos a la solicitud que hizo toda la dirigencia cartagenera Alcaldía, Gobernación, gremios, entidades político administrativas, para que se actualizara la cifra del censo poblacional. Primero nos dijeron que el 30 de septiembre, luego que el 14 de octubre, por eso nos dirigimos al Dane a través de una nueva carta para preguntarle si ya tiene una respuesta para la actualización y recordarle que esto es vital, por lo cual seguiremos insistiendo en que nos respondan, y se certifique la realidad del censo poblacional de Cartagena de Indias”, aseguró Pedrito Pereira.

El problema

Es de recordar que el pasado 4 de julio el Dane reveló las cifras del censo poblacional 2018, en las cuales se indica que en Cartagena hay 887.946 habitantes, es decir, menos que en el censo anterior en el cual se reportaban 895.400 habitantes.

Por lo cual varios sectores de la ciudad se unieron para solicitar a la entidad la rectificación de los datos ya que los que hay podrían generar problemas para el manejo de recursos en sectores como salud, educación y medioambiente.

(Le puede interesar: “Cartagena sí tendría más de un millón de habitantes”, dice director del DANE)

Ante dicha solicitud, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que uno de los principales factores que influyó en la realización del censo y las posteriores cifras para Cartagena, pudo haber obedecido a que en varios sectores, como las faldas de La Popa, no fue posible realizar la recolección de los datos por inseguridad, según contó Oviedo.

Por tanto se comprometió a que las cifras serían verificadas, ajustadas y reveladas. Asimismo a través de un oficio dirigido al Consejo Gremial de Bolívar, la directora técnica de censos y demografía del Dane, Liliana Acevedo, explicó que “la información de la certificación de población para la vigencia anterior (2018) será entregada a más tardar el 14 de octubre de 2019”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS