Cartagena tiene el menor número de casos activos de COVID-19 en 42 días

31 de julio de 2020 02:45 PM
Cartagena tiene el menor número de casos activos de COVID-19 en 42 días
De los 3.220 casos activos en la ciudad, 2.922 se recuperan en casa. // Luis Herrán.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El 11 de marzo se reportó el primer caso de coronavirus en Cartagena y en los siguientes dos meses la pandemia se propagó a tal punto en la ciudad que fue necesario la intervención de las autoridades a nivel nacional.

Sin embargo, desde mediados de junio, el comportamiento del virus en la ciudad ha venido mejorando, logrando este 30 de julio, obtener 3.220 casos activos, la cifra más baja de los últimos 42 días.

Lo que quiere decir que, aunque Cartagena tiene a la fecha 15.422 contagios de coronavirus, de estos el 76% se ha recuperado, es decir, 11.731 personas.

De los casos activos, 2.922 se recuperan en casa, 276 se encuentran hospitalizados y 22 no registran datos. (Le puede interesar: [Infografía] 15.422 casos, 471 muertes: el rastro del coronavirus en Cartagena)

“Contuvimos la aceleración del virus”

En diálogo con El Universal, la directora encargada del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, destacó esta cifra y sostuvo que es el resultado de las medidas que tanto el Gobierno Nacional y Distrital han venido implementando en la ciudad para contener el virus, sumado al trabajo articulado con las EPS.

“Cuando llegué al encargo estábamos en una situación delicada por el alto número de contagios en la ciudad, sino tomábamos medidas pronto el sistema de salud iba a colapsar. Hoy gracias a la búsqueda activa de casos, a los cercos epidemiológicos, a la vigilancia y atención domiciliaria de la población en riesgo, a las medidas decretadas por la Alcaldía, como pico y cédula y toques de queda, y a la intensificación de la pedagogía y educación dirigida en diferentes barrios de la ciudad hemos logrado contener la forma tan acelerada que llevaba el virus”, explicó Bueno.

La funcionaria resaltó que hoy Cartagena tiene el Índice Reproductivo Efectivo (RT), que es el promedio de contagios que una persona infectada puede provocar, por debajo del promedio nacional y al de ciudades como Barranquilla y Medellín.

Y es que semanas después de detectarse el primer caso en la ciudad, el Dadis informó que el RT estuvo cerca al 3,0, pero a la fecha se ubica en 1,13, es decir, que un contagiado solo puede transmitir el virus a una persona.

Este panorama ha impactado directamente en la ocupación de camas, que era una de las mayores preocupaciones por la deficiente red hospitalaria de Cartagena.

De acuerdo a los datos entregados por el ente, de las 336 camas UCI que hay en el Distrito, el 55% está ocupado, lo que deja disponible 150 camas para pacientes que lo requieran. (Lea aquí: Ocupación de camas continúa bajando en Cartagena y se ubica en 53%)

Pese a estos indicadores alentadores, la directora (e) del Dadis hizo un llamado a la ciudadanía a seguir acatando las medidas de autocuidado y a respetar la cuarentena, ya que bajar la guardia se convierte en una oportunidad para que los casos vuelvan a dispararse.

Atención a la zona insular

Johana Bueno manifestó a este medio que la siguiente fase para contener el virus en la ciudad es intervenir las islas y toda la zona insular.

Agregó que aunque estas comunidades no presentan altos contagios de COVID-19 actuarán de manera preventiva.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS