Cartagena


Ocupación de camas continúa bajando en Cartagena y se ubica en 53%

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, dio a conocer un nuevo reporte de este indicador en la ciudad en medio de la pandemia.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

27 de julio de 2020 06:00 PM

En las últimas semanas Cartagena ha tenido buenas noticias en relación a la COVID-19, pues es una de las ciudades con más pacientes recuperados que casos activos y ha bajado el Índice Reproductivo Efectivo (que es el número de casos que pueden se causados por una persona contagiada) a 1.13 por debajo del promedio nacional.

Sin embargo, esto no debe ser sinónimo de flexibilizar las medidas de autocuidado ya que bajar la guardia se convierte en una oportunidad para que los casos vuelvan a dispararse.

Este panorama ha impactado directamente en la ocupación de camas, la cual era una de las mayores preocupaciones de las autoridades por la deficiente red hospitalaria de Cartagena.

De acuerdo con datos suministrados por el Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, el promedio de ocupación de camas en los diferentes niveles de hospitalización (tanto pediátricos como adultos) es del 53%. De las 2.098 camas en la ciudad, 977 están disponibles y únicamente 109 corresponden a casos confirmados de COVID-19.

Ocupación adultos

A corte del 26 de julio, de 1.316 camas de hospitalización general 698 están ocupadas: 68 por pacientes positivos de coronavirus, 147 por sospechosos, y 483 por pacientes con otras patologías; es decir, la ocupación es del 53% y hay disponibles 618.

En el nivel de cuidados intermedios de 150 existentes, 9 están ocupadas por pacientes Covid, 34 por sospechosos y 49 por no Covid, por lo que hay 58 camas disponibles, con una ocupación del 61%.

Finalmente, de las 336 camas de UCI que hay en el Distrito 31 están siendo usadas por casos positivos de coronavirus, 79 por casos sospechosos y 76 por pacientes de otras patologías. Es decir, con una ocupación del 55 % quedan 150 camas disponibles.

Ocupación pediátrica

De las 194 camas de hospitalización general dispuestas para niños, ninguna está siendo usada por pacientes positivos y/o sospechosos de COVID-19 y 104 corresponden a casos de otras enfermedades. La ocupación es del 53%.

En cuidados intermedios hay disponibles 38 de las 47 camas que hay en Cartagena, pues la ocupación es del 19% con 9 pacientes de otras patologías.

Por último, la ocupación de camas UCI pediátricas es mayor a la de adultos, pues está en 58%. De las 55 disponibles, 1 está siendo usada por un paciente positivo, 2 por sospechosos y 29 por no Covid, lo que deja solo 23 camas disponibles.

La directora (e) del Dadis, Johana Bueno, ha señalado que la disminución en la ocupación de camas “es una variable que alienta a mantener los esfuerzos diarios y continuos que se vienen realizando”.