Cartagena


Cartagena y New York: las lujosas costas que podrían hundirse ¿por qué?

Existen varias razones por las cuales estas ciudades costeras se están hundiendo. Hoy ahondaremos en ello.

JUAN SEBASTIÁN RAMOS

02 de octubre de 2023 09:30 AM

Puede que hayan muchas diferencias entre la aclamada New York y Cartagena de Indias. Culturalmente son distintas; en una se contempla a la estatua de la libertad, mientras que en ‘el corralito de piedra’ se encuentra como insignia a la India Catalina.

Si algo tienen en común estas dos ciudades es que son de las más visitadas de sus países. Según NYC & Company, el turismo en Nueva York superó los 56 millones de visitantes en 2022, y para 2023, se espera que la cifra sea de 61,7 millones de visitantes. Mientras que en Cartagena, de acuerdo con CorpoTurismo, en 2022 se recibieron 3’700.000 visitantes, con una ocupación hotelera del 81%. Según SACSA, a la ciudad llegaron 3.584.262 pasajeros solo por vía aérea. Lea también: Si cumples con este requisito, podrás entrar gratis al Aviario Nacional

Estas ciudades de ensueño, que aparecen en series como “Sex and the city” y recientemente “Sound of freedom”, son instagrameables para los turistas que no solo acuden a ellas para vacacionar, sino también para casarse. Pero no todo es positivo, la dos tienen fuertes aspectos por mejorar frente a las lluvias.

Existen varias razones por las cuales estas ciudades costeras se están hundiendo. El peso de la infraestructura humana sobre sus terrenos y el medio ambiente es uno de los papeles claves. Hoy ahondaremos en ello.

Nueva York

Inundaciones

Las fuertes lluvias que cayeron durante la noche del jueves al viernes pasado en el noreste de Estados Unidos inundaron carreteras en Nueva York y paralizaron parcialmente el metro y los aeropuertos.

La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, declaró el “estado de emergencia” para Nueva York, Long Island, al este de la megaciudad, y el valle de Hudson, debido a “las precipitaciones extremas que se están observando”, según anunció en X (antes Twitter).

En septiembre de 2021 el huracán Ida mató a 13 personas solo en la ciudad de Nueva York, la mayoría atrapadas en los sótanos de antiguas casas transformadas en apartamentos en una urbe que vive una grave crisis inmobiliaria.

Hundimiento

New York se encuentra dividida en 5 barrios: Manhattan, Queens, Bronx, Brooklyn y Staten Island, y entre todos ellos suman más de un millón de edificios con estructuras de 1.5 billones de toneladas de concreto, metal y cristal que presionan sobre la tierra.

New York se hunde entre uno y dos milímetros al año, los niveles del mar suben entre 3 y 4 milímetros en el mismo lapso haciendo que la situación sea mirada con especial detenimiento.

La subsidencia (hundimiento progresivo de la superficie) en Nueva York es causada principalmente por dos factores: la retirada del hielo glaciar y la explotación de recursos naturales, como agua subterránea y combustibles fósiles.

Cartagena y New York: las lujosas costas que podrían hundirse ¿por qué?

Como resultado de este proceso, partes de Nueva York han experimentado un hundimiento gradual a lo largo de los años. Esto se ha observado en áreas cercanas a la costa, donde el nivel del mar también está aumentando debido al cambio climático. La combinación de la subsidencia y el aumento del nivel del mar ha llevado a un mayor riesgo de inundaciones. Lea también: “Peleas en playas no sólo es un tema de autoridad”: secretaria del Interior

Según un reciente artículo publicado por la BBC: “Nueva York ha estado sufriendo hundimientos desde el final de la última era glacial. Al haberse liberado del peso de las capas de hielo, algunas áreas en la costa este se han estado expandiendo, mientras que otras partes del litoral, incluida la zona en la que se encuentra la ciudad de Nueva York, parecen estar asentándose”, dice la publicación que explica las posibles razones por las que la ciudad podría estarse hundiendo.

Cartagena

Inundaciones

Las inundaciones en Cartagena son una constante cada vez que cae un aguacero. Esto no solo es incómodo para el turista que visita en temporada de lluvias, sino una tortura para los residentes de la ciudad. En cuestión de minutos las calles pueden inundarse y tardar muchas horas, o quizá días para secarse nuevamente.

“La ciudad solucionó el drenaje con el sistema de calles canales, el cual es funcional para áreas pequeñas. En la medida que la ciudad creció, las áreas de drenaje aumentaron y aumentó la impermeabilización del suelo”, explicó en una entrevista pasado El ingeniero civil Alfonso Arrieta, magíster en Hidráulica y doctor en Ciencias del Mar, quien asegura que la ciudad nunca ha tenido un sistema de drenajes estructurado.

Cartagena y New York: las lujosas costas que podrían hundirse ¿por qué?

“Da pena a veces con los turistas. Muchos planifican un viaje costoso hasta acá y no tenían entre sus planes que lloviera. Yo trabajo como portero en una discoteca del Centro, y aquí cuando llueve el problema no es tanto el agua, sino el mal olor que deja, un olor a alcantarillado terrible. Algunos gringos me han preguntado que por qué Cartagena huele tan feo, y uno se queda sin saber qué responderles”, contó Efraín Parra a El Universal.

La ocupación de los cauces naturales de los drenajes pluviales y de las rondas hídricas también contribuyen a que la ciudad se inunde cuando llueve. Y a esto se suma la falta de cultura ciudadana que lleva a las personas a usar los drenajes pluviales para vertir basuras y residuos de todo tipo, que afectan su funcionalidad y por ello se desborda su capacidad.

Cartagena y New York: las lujosas costas que podrían hundirse ¿por qué?

Hundimiento

Según un estudio científico publicado por la prestigiosa revista Nature, la Cartagena del año 2100 estará en un hundimiento progresivo de muchos sectores de la ciudad, proceso que ya se activó hace décadas.

Estos expertos, entre ellos el grupo de investigaciones geodésicas espaciales del Servicio Geológico Colombiano, investigaron el aumento relativo del nivel del mar (RSLR). La conclusión de este estudio fue bastante diciente: Cartagena se hunde a un ritmo más alto en comparación con el aumento del nivel del mar impulsado por el calentamiento global y la erosión. Esta eventual catástrofe medioambiental representa un riesgo para la preservación de Cartagena, incluyendo el turismo, la infraestructura y la vida de las comunidades costeras vulnerables. “Un hundimiento inatajable”, según Javier Mouthon, ingeniero civil y exdirector del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA), quien invita a tomar medidas de planificación urbana en las zonas que se verán afectadas.

Referencia realizada con Inteligencia Artificial. // Foto: Yesid Álvarez
Referencia realizada con Inteligencia Artificial. // Foto: Yesid Álvarez

Para el año 2100 habrá un aumento del 48% de la superficie terrestre del mundo en riesgo de inundación. Un total del 68% del área costera global inundada será por causa de mareas y tormentas, mientras que el 32% se deberá al aumento del nivel del mar regional proyectado.

Entre los barrios amenazados, especialmente los que bordean a la bahía de Cartagena, están Castillogrande, Bocagrande, Manga, la isla Manzanillo y el área industrial y portuaria de Mamonal.

Además, desde la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd) indican que en el mapa de riesgo distrital de inundaciones se agregan la zona insular y vastos sectores en Crespo, Cielo Mar, Martínez Martelo, Centro Histórico y toda la zona aledaña a la ciénaga de La Virgen: La Boquilla, San Francisco, Boston, El Líbano, Olaya Herrera, Fredonia y El Pozón, entre otros.

Cartagena y New York: las lujosas costas que podrían hundirse ¿por qué?

New York y Cartagena no son las únicas ciudades costeras que están hundiéndose, otras ciudades alrededor del mundo, en especial en el sudeste asiático también sufren este fenómeno. Es el caso de Yakarta en Indonesia, Manila (Filipinas), Chittagong (Bangladesh), Tianjin (China) y Karachi en Pakistán, ciudades que se encuentran sufriendo de inundaciones cada vez más frecuentes y las construcciones se están viendo afectadas por esto.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS