Cartagena


Cartageneros cumplieron su cita con el Centro Histórico

El “día sin carro” fue todo un éxito, niños y grandes se divirtieron con las actividades programadas. Se espera que haya más jornadas como la de ayer.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

20 de septiembre de 2021 12:00 AM

Este domingo 19 de septiembre muchos niños e incluso adultos conocieron por primera vez el Centro de Cartagena. Y no, no eran turistas. Eran habitantes de distintos barrios de la ciudad que por la falta de tiempo y también de recursos nunca habían tenido la oportunidad de conocer esta parte de la ciudad, a pesar de que es su principal atractivo a nivel nacional e internacional.

Bajo el nombre de “Mi Centro es Cartagena”, la Alcaldía acogió una iniciativa de la sociedad civil y decidió hacer una jornada lúdica en la zona, prohibiendo la circulación de vehículos dentro del centro amurallado. ([Video] El primer día sin carro en el Centro Histórico)

Los cartageneros pudieron caminar, trotar, correr, pedalear, patinar y en general divertirse en el Centro Histórico sin necesidad de preocuparse por el paso de los carros.

Además, se programaron diferentes actividades y juegos por parte de las dependencias del Distrito en las que niños y grandes participaron activamente.

Cartageneros cumplieron su cita con el Centro Histórico

“Nos parece bien este tipo de actividades porque los niños se integran, salen de la monotonía, del encierro en el que están y se divierten”, dijo Elsa Guerrero, quien llegó al Centro desde Flor del Campo con su hijo de 8 años.

Nubis Silgado, por su parte, llegó con su hijo y dos nietos desde La Candelaria. “Esta es una manera en la que los niños pueden recrearse, ocuparse y cambiar de rutina. Estas son cosas en las que nunca habíamos participado, todo esto es bueno para la salud, la mente, el cuerpo, para todo”, manifestó.

La jornada comenzó a las 6 de la mañana y finalizó a las 6 de la tarde.

Por esto mismo muchos coincidieron en que es necesario que se sigan programando más jornadas como esta. “Estas actividades son muy buenas y contribuyen a la recreación de los niños. Hay que seguir haciéndolas”, dijo Alfonso Guzmán, quien llegó desde Nelson Mandela.

Incluso, hubo presencia de personas de los corregimientos. “Veo esta actividad magnífica porque llevábamos mucho tiempo encerrados, vine con mi nieta de 15 años”, dijo Ana Franco, habitante de Bayunca, quien también reconoció que esta era una oportunidad para conocer el Centro Histórico “desde adentro”.

Rescatar el Centro Histórico

La jornada también hace parte de una estrategia de la Alcaldía que busca cambiar el estigma que tiene el Centro Histórico de ser solo para turistas, y hacerlo ver como un escenario de integración y recreación familiar.

“El mensaje es que el Centro Histórico es familiar y para el cartagenero. Queremos quitar el estigma y lo vamos a seguir haciendo con este tipo de acciones culturales y cívicas. Nuestro Centro no es un Centro de prostitución ni de turismo sexual sino un Centro abierto a toda la familia, ese es el mensaje del alcalde William Dau, y con el plan de choque que estamos adelantando con varias acciones le estamos apuntado a retornarles el Centro Histórico a las familias cartageneras”, dijo Paola Pianeta, jefe de prensa de la Alcaldía con funciones en coordinación del Centro Histórico. (Le puede interesar: El plan de choque con el que se espera recuperar el Centro Histórico)

Según la funcionaria, la jornada de ayer se trató de un primer piloto del que se desprenderán muchas otras jornadas similares. “En la medida en que vayamos sumando esfuerzos la idea es poder institucionalizar por lo menos un día al mes esta jornada peatonal y aunarlo a las diferentes acciones en el Centro Histórico”, aseguró.

Peatonalizar el Centro

Ante la idea de peatonalizar el Centro Histórico de forma de permanente, el alcalde William Dau se mostró de acuerdo, sin embargo dijo que no será por ahora.

“Esperamos que estas jornadas se sigan repitiendo una y otra vez. Yo pienso que eventualmente, no será por ahora, pero algún día vamos a tener un Centro de Cartagena totalmente peatonalizado. Llegará el día donde apreciemos y le demos el valor que merece esta ciudad amurallada para no seguir metiendo vehículos sino que sea solo para peatones y todos lo puedan disfrutar”, expresó.

Por último dijo estar feliz de ver tantos niños divirtiéndose y reiteró que el Centro es de los cartageneros. “Estoy feliz de ver niños por primera vez llegando al Centro de la ciudad, de su ciudad, porque es de ustedes. Espero que sigan viniendo y que conozcan bien el Centro, que es de todos nosotros, no de los turistas”, afirmó.

  NOTICIAS RECOMENDADAS