Cartagena


El plan de choque con el que se espera recuperar el Centro Histórico

El alcalde William Dau le encargó a Paola Pianeta liderar la recuperación del sector amurallado. Hoy se realizó una reunión para definir las acciones que se ejecutarán en la zona.

YESSICA RIVERA PORRAS

13 de agosto de 2021 07:00 PM

Mal parqueo de vehículos, calles llenas de huecos o inundadas con la lluvia, robos, exceso de ruido y casas deterioradas, son algunos de los problemas que hoy aquejan al Centro Histórico de Cartagena. (Lea aquí: Rumbas y aglomeraciones: La vida nocturna del Centro Histórico)

Ante ello, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamatt, le encargó a Paola Pianeta, jefa de Comunicaciones y Prensa del Distrito, nuevas funciones, entre ellas la de liderar la recuperación del sector amurallado.

Las funciones de Pianeta

El plan de choque con el que se espera recuperar el Centro Histórico

En el marco de este nombramiento, este viernes, delegados de las distintas dependencias de la administración ‘Salvemos a Cartagena, se reunieron para definir el plan de choque que se ejecutará en esta zona. Estás acciones complementarán los operativos de vigilancia y control que se iniciaron ayer, y que se extenderán hasta el lunes.

“Como Distrito nos estamos preparando con este plan de acción que ha anunciado el alcalde William Dau. Las distintas dependencias han priorizado una serie de acciones para que el Centro Histórico vuelva a tener ese lugar representativo en la ciudad y, por supuesto, en la historia del turismo nacional y mundial”, sostuvo Paola.

Las acciones

- Las intervenciones contemplan controles al ruido de establecimientos públicos, movilidad, chivas y coches, al ejercicio de la prostitución, espacio público, trabajo infantil y explotación sexual.

- También se tendrá un componente para atención a la población habitante de y en calle, controles de parahotelería, cumplimiento de las medidas de bioseguridad, entre otros.

- Se fortalecerán los usos del Centro Histórico en su calidad de patrimonio, y no permitir que las distintas actividades comerciales que se desarrollan en la zona vayan en contravía.

- Es así como, en materia de Planeación y Control Urbano se acordó exhortar a las Curadurías para que sean responsables en la expedición de permisos y certificados, verificar qué construcciones son las que se están autorizando con el fin de evitar la proliferación de negocios que atenten los bienes del patrimonio cultural.

- Así mismo, se emprenderá un trabajo por sacar adelante el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP), para de esta forma tener lineamientos claros y actualizados para el sector.

- Además de los controles, se continuará con la estrategia Cual Leona Fiera, que complementará el plan de choque con un componente pedagógico y social, que fortalezca el sentido de pertenencia del sector, y permita prevenir la consecución de delitos y atender integralmente a las víctimas y personas en condición de vulnerabilidad, especialmente de hechos relacionados con la trata y explotación de personas.

- En cuanto a mejoras en espacios e infraestructuras se trabajará articuladamente con las empresas prestadoras de servicios públicos en el reemplazo de tapas de registros, principalmente en la Calle San Juan Dios, Plaza de la Aduana, Plaza de Los Coches, calles de la Media Luna y El Tablón.

- Otro de los objetivos será la instalación de canecas e intervenciones de alumbrado público.

  NOTICIAS RECOMENDADAS