Cartagena


Cartageneros reaccionaron ante especial de desnutrición infantil

El material audiovisual refleja la dura realidad que padecen decenas de familia del Corralito de Piedra. Conoce sus historias.

REDACCIÓN CARTAGENA

30 de junio de 2022 09:51 AM

Después de la publicación del especial “Desnutrición infantil: los niños tienen hambre en Cartagena”, fueron varias las reacciones de quienes pedían a las autoridades competentes aunar esfuerzos para atender a la población menos favorecida de la ciudad y disminuir los índices de desnutrición. (Lea: [Podcast] Los niños del hambre: barrigas grandes y cabellos rubios en Cartagena)

“Muy triste la noticia sobre el hambre en Cartagena que publica El Universal en el día de hoy. Duele ver a los niños y adultos pasando hambre mientras algunos sinvergüenzas se roban los dineros del Estado para beneficio propio”, dijo Ramón Del Castillo, habitante de Cartagena. (También le puede interesar: Video: Cortometraje sobre el hambre y la desnutrición en Colombia)

">

Los ciudadanos reiteran que es necesario trabajar en unidad para sacar adelante al Corralito de Piedra. “Ahora que las tensiones electorales han pasado y que todos se están acomodando, es bueno volver la mirada a las cosas más sensibles, a nuestra sociedad”, agregó Fabián Morales De León.

Y continuó: “Esto depende del buen corazón de quienes tengan la posibilidad de entregar bienestar a los niños. Únanse a la causa del Banco de Alimentos de Cartagena de Indias, para que muchos niños puedan al menos comer bien”.

Por su parte, algunos ciudadanos fueron críticos con la gestión que viene adelantando la actual administración. “Aquí también se votó por el cambio, o sea Dau y su equipo de izquierda, pero al parecer no han hecho nada a favor de los pobres. Pura payasería y habladuría”, aseguró Gustavo Fernández.

Ramón Saravia aseguró que es importante que se implementen estrategias de empleabilidad para acabar con el hambre en la ciudad: “El tema de fondo es que se atiendan las necesidades tanto básicas, como otras que atraigan y generen empleo, inversión y demás. Conocimiento y sentido de pertenencia es lo que requerimos”.

El especial

El especial publicado por El Universal refleja la dura situación que padecen miles de familia en Cartagena. Se destacan las historias de Mileidys y Rosa María, dos mujeres que residen en diferentes sectores de la ciudad, pero que están unidas por un mismo drama: son madres solteras y sus hijos han padecido la desnutrición.

">
Cifras

En Cartagena 7 de cada 10 personas no pueden comer 3 veces al día. En 2021 más de 200 niños fueron reportados con desnutrición aguda y más de 3.000 con desnutrición crónica, según el ICBF. No obstante, el Departamento Nacional de Estadística (Dane) informó la lamentable cifra del fallecimiento de cinco niños por hambre en 2021.

En lo corrido de 2022, según cifras del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), 73 menores de cinco años fueron reportados como desnutridos, mientras que en 2021 se identificaron 178 casos. Incluso, se indica que uno de los pequeños falleció por esta enfermedad, aunque las cifras del Dane señalan que fueron cinco.

Haga clic aquí para revivir todo el especial de desnutrición.

Cartagena
En Cartagena, de acuerdo con el Dane, son 414.537 personas las que viven en condiciones de pobreza monetaria, lo que quiere decir que sus ingresos mensuales no alcanzan a ser los mínimamente necesarios para una canasta básica de alimentos y bienes y servicios. En lo corrido de 2022, a corte del 14 de mayo, no se han reportado muertes.
  NOTICIAS RECOMENDADAS