Cartagena


Casi $500 millones deben a los anestesiólogos de la Maternidad

Los anestesiólogos tomaron la decisión de suspender la ejecución de su contrato por justa causa ante la falta de pago que se remonta incluso a 2019.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

27 de octubre de 2020 12:00 AM

Como consecuencia de la falta de pago de sus salarios, un grupo de más de diez anestesiólogos de la ESE Clínica Maternidad Rafael Calvo, agremiados en el Sindicato de Anestesiólogos Unidos (Anestesun) tomaron la decisión de suspender la ejecución de su contrato colectivo laboral por justa causa atribuible al empleador, en este caso, la clínica Maternidad.

“La causa es el incumplimiento del propio contrato, hay unos términos muy bien establecidos donde está el pago y la oportunidad de pago y hay un atraso de seis meses. Este es un tema recurrente porque el año pasado también tuvimos que suspender por el mismo motivo”, indicó Roque Palomino, representante de esta asociación.

Fue por este motivo que desde el sábado pasado, mujeres embarazadas que acudieron a la clínica en búsqueda de atención no pudieron ser atendidas, sin embargo a partir de ayer lunes, el centro hospitalario activó un plan de contingencia con su personal de planta para continuar con la prestación de los servicios. (Lea aquí: Maternidad Rafael Calvo reanuda atención a embarazadas)

Palomino informó que desde principios de octubre se le había notificado tanto a la misma Maternidad como al Dadis y a los entes de control de esta situación, y fue el pasado 24 de octubre que la suspensión se hizo efectiva. En total, a corte del mes de agosto e incluyendo vigencias de 2019 son $445.215.333 los que le deben a este personal, a lo que también se le deben sumar aproximadamente $50 millones de los meses de septiembre y octubre.

“Además de esto no vemos soluciones a corto plazo. La Maternidad está mal, solo está funcionando a un cuarto de máquina si no es menos y no se avisora en el mediano o largo plazo que se pueda normalizar su gestión. Lo que estamos haciendo es hacer esta crisis pública y la única manera es suspendiendo con justa causa”, señaló el anestesiólogo, que también denunció que incluso hubo dos meses durante la pandemia que trabajaron sin tener contrato.

“Por eso es que pedimos intervención al Ministerio de Salud, ellos hablan de un plan de saneamiento pero no vemos resultado. La premisa para levantar la suspensión es ponerse al día”, puntualizó Palomino.

Plan de pago

El gerente (e) de la clínica Julio César Luna, explicó que ya se está conversando con los miembros del sindicato para hacer un acuerdo de pago y levantar la suspensión. ”El objetivo de la mesa es que se generen unos compromisos de pago, estoy haciendo la gestión humanamente posible y estamos a la espera del giro del Dadis de unas obligaciones que tienen ellos con nosotros, como también otras EPS”, señaló.

De igual manera dijo que en el caso particular de los anestesiólogos, el Dadis ya se había comprometido a pagar $200 millones de la deuda de $445 millones con corte de agosto, pero que esto no se ha cumplido. “La clínica en estos momentos lo que adeudaría son $245 millones”, dijo Luna.

En total los pasivos del Dadis con la Maternidad ascienden a $12 mil millones mientras que la EPS que más adeuda es Comfamiliar con $8 mil millones, razón por la cual la clínica se encuentra en esta precaria situación financiera.

“La invitación es a unirnos en una sola voz y que podamos de alguna manera hacer eco ante todas las entidades de control y las instituciones que laboran en favor de los hospitales públicos en el país, en el departamento y en la ciudad. Somos una institución de mediana complejidad que sus ingresos dependen de la venta de servicios y si cerramos el servicio de urgencias no vamos a tener la posibilidad de acceder a los recursos, tenemos que seguir atendiendo porque las EPS tienen que mirarnos como una institución referente en la atención de mujeres embarazadas, ginecología y obstrecia. La idea es hacer el acuerdo de pago, aunar esfuerzos para que la cesión les sea ejecutada y que todo propenda por el reconocimiento de la institución”, puntualizó Luna.

  NOTICIAS RECOMENDADAS