Cartagena


Maternidad Rafael Calvo reanuda atención a embarazadas

Después de negar la atención a estas mujeres el sábado, el gerente encargado indicó que ya están prestando los servicios de urgencia.

WENDY CHIMÁ P.

26 de octubre de 2020 10:31 AM

Desde el sábado, varias mujeres en estado de embarazo que llegaban a la Maternidad Rafael Calvo no recibían atención médica alguna, debido a que los anestesiólogos que tienen contrato con esta entidad, decidieron parar sus labores manifestando que no atenderían hasta que les paguen los meses adeudados.

Lea aquí: Embarazadas, sin atención en la Maternidad por paro de anestesiólogos

En su momento, Julio César Luna, gerente encargado de la Maternidad indicó que al no tener personal especializado en anestesiología, no podían prestarle la atención necesaria a las embarazadas, pues las podían poner en riesgo, por eso aquellas que llegaban con dolores de parto o cualquier otra eventualidad relacionada con su estado, las remitían a otro centro asistencial.

Desde hoy tienen atención

Al ver que debían seguir prestándole la atención necesaria a estas mujeres, el gerente encargado, decidió dialogar con los Anestesiólogos Unidos sindicato de gremio Anestesum y los de planta para poder solucionar este inconveniente y seguir atendiendo por urgencia a las embarazadas.

“Continuamos prestando el servicio de urgencias, esto se logró gracias al compromiso y la entrega de los anestesiólogos de planta con los que la Maternidad Rafael Calvo cuenta, lo cuales son tres. Logramos hacer una reasignación del personal propios para poder cubrir los espacios y así atender a todas las mujeres embarazadas o aquellas que presenten algún tipo de patologías asociadas al embarazo”, señaló.

Con relación a lo que ocurre con el sindicato del gremio Anestesum, Luna comentó que “ellos manifestaron mediante una solicitud que se les cancelara las deudas de vigencias anteriores para poder seguir prestando los servicios en nuestra institución, para esto estamos haciendo estudios y la evaluación financiera necesaria para poder lograr llegar a un acuerdo de pago y y contar nuevamente con sus servicios, por ahora solo contamos con los anestesiólogos propios”.

Familiares de algunas embarazadas que llegaron con dolores a la Maternidad, le contaron a El Universal que fueron atendidos normalmente.

“Nosotros teníamos temor de venir, por lo que habíamos visto el sábado que no estaban atendiendo, pero es la clínica que nos queda más cerca y decidimos arriesgarnos y gracias a Dios le permitieron el ingreso, ya son varias las que he visto que vienen y entran normalmente”, dijo Claudia, una familiar que esperaba a las afuera de la clínica.

Imagen 7084804d-f522-412f-8a24-f142abc13fb3

Muchos familiares que no pueden ingresar, esperan frente a la urgencia. // Aroldo Mestre

Las deudas

Recordemos que el Dadis y diferntes EPS le adeudan a esta clínica varios millones de pesos, por lo que se espera que la Maternidad y estas entidades puedan realizar acuerdos de pago para poder pagarle a los anestesiólogos.

“El Dadis le debe a la Maternidad Rafael Calvo, alrededor de 12 mil millones de pesos, Comfamiliar unos $8 mil millones, así como otras instituciones y la invitación es a unir esfuerzos, seguir prestando los servicios y en esta semana, de alguna manera la clínica vuelva a prestar sus servicios con normalidad”, finalizó.

Lea aquí: Pago del Dadis a Maternidad equivale solo al 5% de la deuda