Cartagena


Pago del Dadis a Maternidad equivale solo al 5% de la deuda

El gerente (e) de la Maternidad Rafael Calvo afirmó que los recursos que se girarán en las próximas semanas son irrisorios frente a la deuda con la entidad.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

22 de octubre de 2020 12:00 AM

La Clínica Maternidad Rafael Calvo lucha diariamente por seguir prestando sus servicios en medio de la pandemia y la crisis financiera. Durante estos meses los trabajadores de planta, prestadores de servicios e incluso proveedores han visto atrasados sus pagos por falta de recursos en la ESE, como una consecuencia de las deudas que tienen las entidades con la clínica.

En medio de este difícil panorama, ayer la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Johana Bueno, anunció que en las próximas semanas se girarán $500 millones a la Maternidad para ir saldando la deuda correspondiente a la atención a la población pobre no asegurada y la población migrante.

“Desde la entidad territorial venimos gestionando unos recursos para pago por prestación de servicios a la clínica Maternidad Rafael Calvo. En este momento tenemos un compromiso de fortalecer a las entidades públicas que atienden a nuestra población pobre no asegurada y migrante. En ese sentido, en las próximas semanas estaremos haciendo efectivo este pago”, manifestó Bueno.

Agregó que también se pagarán $2 millones por la prestación del servicio de las tecnologías no POS, en el marco del acuerdo del punto final.

“Solo es el 5%”

Si bien el anuncio representa una buena noticia, para el gerente encargado de la clínica, Julio César Luna, es un pago irrisorio teniendo en cuenta la totalidad de la deuda.

“Esos 500 millones fueron un compromiso que se generó en la primera junta directiva, iniciando el 2020, donde el representante de la Alcaldía se comprometió a hacer ese pago (...) Ya le informé a la doctora Johana Bueno y ella manifestó que lo tiene claro, toda vez que la deuda de facturación de la clínica con relación a la atención de migrantes y población pobre no asegurada es de aproximadamente $12 mil millones”.

Agregó que en conversación con la directora del Dadis se acordó que la entidad hará el ejercicio financiero para definir cuál va a ser la cantidad que van a pagar.

“Debe ser un giro bastante resolutivo porque de alguna manera esto es un ciclo, las entidades le pagan al hospital por la venta de servicios y así nosotros podemos resolver la situación de salarios, seguridad social, proveedores, servicios de apoyo, complementarios y toda la operación que como empresa tenemos”.

Según información entregada por Luna, después del Dadis, la EPS Comfamiliar es la que más adeuda, pues tiene una cartera por $8 mil millones.

Avanza plan de saneamiento

Por otra parte, el gerente recalcó que se continúa trabajando en un programa de saneamiento fiscal y financiero que está a la espera de su aprobación para solucionar los pasivos laborales.

“El programa le generará a la clínica, en lo que resta del cuatrienio, la sostenibilidad financiera que tanto necesita. Ya estamos en un proceso de ajuste y presentación con la Secretaría de Salud Departamental y Distrital, teniendo en cuenta que el 80% de los pacientes habitan en Cartagena”.

Por último, Luna indicó que el Dadis juega un rol fundamental, no solo en la resolución de las cuentas por pagar sino en el modelo de prestación de servicio, “donde articule toda la red pública y posicione a la entidad en un modelo de mercado que sea justo y que genere la venta de servicios que le dará la sostenibilidad financiera a la institución”.

  NOTICIAS RECOMENDADAS