Cartagena


Ciénaga de Las Quintas y caño Bazurto, en la mira

El valioso ecosistema de manglar de ambos cuerpos de agua está amenazado por los rellenos ilegales y el vertimiento de residuos. EPA y Guardia Ambiental analizan medidas.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

18 de febrero de 2020 10:00 AM

El pasado 14 de febrero, en continuidad con el diagnostico que está realizando el Establecimiento Público Ambiental (EPA) de los cuerpos de agua de la ciudad con miras a la construcción del Plan de Desarrollo y la puesta en marcha del Ecobloque 2020, la entidad en compañía de la Guardia Ambiental, realizó un recorrido por el caño Bazurto (a la altura del puente Las Palmas) y la ciénaga de Las Quintas con el fin de identificar sus características y principales problemas por resolver.

(Puede leer: EPA reactivará el Ecobloque para frenar delitos ambientales)

“Hay acciones puntuales de parte de algunos ciudadanos que están perjudicando el ecosistema, tales como los rellenos, que asumimos que son presuntamente ilegales y que tienen presencia de escombros que prácticamente están eliminando el manglar y que se están adentrando en el cuerpo de agua cada vez más. En la visita identificamos unos tres puntos en los que está sucediendo esto”, aseguró Javier Mouthon, director del EPA.

Igualmente el funcionario agregó que se identificaron otros dos puntos en los que algunos dueños de lotes han talado los manglares, desprotegiendo así la orilla del cuerpo de agua.

En Manga

Según Mouthon, gran parte de los escombros encontrados se hallaban a la altura del barrio Manga, donde se evidenció que los rellenos no son solamente perpetrados por parte de personas de estratos bajos sino también de ciudadanos de estratos superiores.

“En la orilla de Manga encontramos puntos con residuos de construcción sobre la zona, lo cual es un llamado de atención del cual el EPA va a tomar atenta nota y pedirá apoyo a la Policía y al Tránsito para que hagan un control a estas volquetas, con el fin de corroborar si estas tienen permiso de la autoridad ambiental para llevar los residuos al relleno sanitario”, afirmó.

Sobre esto el director de la entidad afirmó que la idea es aumentar la vigilancia en la zona e imponer las sanciones pertinentes a las empresas que estén realizando los vertimientos o rellenos ilegales en el cuerpo de agua.

El Pie de La Popa

En las zonas colindantes al Pie de La Popa, los problemas que predominan son los relacionados a la tala de mangle y a los descoles de drenaje para contener las inundaciones de agua lluvia en el barrio.

Respecto a eso, Cecil Botero, miembro de Asopopa, asegura que llevan ya más de diez años esperando que se tome una solución integral al problema que les ha significado el caño de Bazurto.

“Queremos que el nuevo gobierno, no solo haga una relimpia sino que realice un dragado profundo del caño, el cual está totalmente sedimentado”, asegura. A su vez agrega que debe realizarse una limpieza a los descoles de todos los canales pluviales del Pie de La Popa, el Barrio Chino y el Pie del Cerro, ya que son estas aguas las que terminan contaminando el caño, el cual hoy se encuentra totalmente taponado.

En la misma medida, desde Asopopa también se exige que se rectifique todo el cauce del caño como tal y que se verifique el crecimiento del manglar, el cual también se ha desarrollado de forma desordenada a causa de la alta sedimentación.

Las relimpias

Es de recordar que desde el año pasado Cardique adelanta una relimpia a la ciénaga de Las Quintas, en la cual se invirtieron 760 millones de pesos. El mes pasado, según la entidad, se completó la limpieza de 14 descoles de canales que conectan a la ciénaga de La Virgen con el mencionado cuerpo de agua, en la cual se retiraron cerca de 5 mil metros cúbicos de sedimentos.

Se espera que los trabajos estén completados antes de finalizar el mes de febrero. Cabe resaltar que la última relimpia realizada a este cuerpo de agua fue en el año 2011.

Sin embargo el EPA informó que si bien Cardique está realizando una buena intervención al lado del mercado, deben repetirse acciones similares del lado de Manga, donde se concentran los principales problemas.

A pesar de todo lo encontrado en los cuerpos de agua, el director de la autoridad ambiente dio un parte positivo en cuanto al potencial que tiene el ecosistema de manglar de Cartagena, el cual se mantiene, ‘vivo y brillante’ a pesar de los puntos que han sido degradados e invadidos por algunos ciudadanos.

El Ecobloque

El EPA anunció que se estarán adelantando reuniones con Cardique y otras entidades para reactivar el Ecobloque en pro de reducir los delitos ambientales en la ciudad, los cuales en enero registraron nueve capturas principalmente por aprovechamiento ilícito de los recursos naturales.

Esta unidad interinstitucional agrupa a otras dependencias como las alcaldías locales, Dimar, Armada Nacional, Policía Ambiental, entre otras.