Cartagena


Cierran investigación contra Dau y otros funcionarios por caso Aquarela

La Procuraduría General de la Nación cerró y archivó a favor del alcalde William Dau la investigación disciplinaria por caso Aquarela.

Los cartageneros que diariamente transitan por la avenida Pedro de Heredia a la altura del Paseo de Bolívar, se preguntan sobre el futuro de la primera torre del edificio multifamiliar Aquarela, obras que están paralizadas desde hace cinco años por presuntamente violar el Patrimonio de Cartagena y por un pleito de restitución del espacio público. Lea: Caso Aquarela: formulan pliego de cargos y archivan otras investigaciones

En medio de la polémica, el alcalde de Cartagena, William Dau Chamat; la jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Myrna Martínez Mayorga, y el equipo jurídico del Distrito, realizaron una mesa de trabajo con la directora general de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (Andje), Martha Lucía Zamora Ávila, y el director de Defensa Jurídica Nacional, César Augusto Méndez; entre los temas tratados estuvo el fallo que ordena la demolición del edificio Aquarela. También le puede interesar: Reunión de seguimiento por sentencia que ordena la demolición de Aquarela

En el marco de esta reunión se analizaron las acciones que vienen adelantando el ente territorial y la Agencia en conjunto para concluir prontamente los estudios que definirán cómo deberá llevarse a cabo la demolición y dar paso a su ejecución.

“A partir de la sentencia que fue proferida en la acción popular tenemos una decisión muy importante ya que se ordena la demolición del edificio Aquarela, hemos estado hoy en una reunión de trabajo con el fin de buscar los canales que nos permitan, de la manera más ágil, lograr no solamente los estudios, sino la ejecución de los estudios que arrojarán cómo deberá llevarse a cabo la demolición y los costos”, indicó Martha Lucía Zamora, directora de la Andje.

No obstante, esta semana se pudo conocer que la Procuraduría delegada Primera para la Vigilancia Administrativa formuló pliego de cargos en contra del exdirector técnico de Patrimonio y memoria del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson-White por supuestamente incurrir en falta disciplinaria de incurrir en falta disciplinaria de incumplir en su deber de observar la Constitución, la ley y el manual de funciones vigente para la época de los hechos relacionados a proteger el patrimonio de Cartagena, tras la construcción del edificio Aquarela en inmediaciones del Castillo San Felipe de Barajas.

2017
ese año se frenaron las obras de Aquarela.

El Ministerio Público también cerró la investigación contra alcaldes, exalcaldes, exsecretarios del Distrito de Cartagena por ese caso, entre los que se encuentran: William Dau Chamatt, alcalde de Cartagena; Pedrito Pereira Caballero, exalcalde; Gonzalo Jácome Peñaranda, exsecretario de Infraestructura; Guillermo Ávila Barragán, exsecretario de Planeación; Fernando Abello Rubiano, director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastre; Clara Calderón Muñoz, exsecretaria de Infraestructura; Iván Castro Romero, exdirector de Espacio Público; Édgar Marín Támara, exdirector de Control Urbano; Laura Mendoza Bernett, exdirectora de Gestión del Riesgo; Jorge Carrillo Padrón, exdirector de la Oficina Jurídica; Ronald Llamas Bustos, Curador Urbano y Luis Vélez Carrasquilla, exgerente (e) de Corvivienda.

El documento conocido por El Universal da por terminada la investigación disciplinaria y archivar definitivamente el expediente de los mencionados anteriormente.

De acuerdo con el PGN, la falta en la que habría incurrido Escovar Wilson-White es calificada provisionalmente como grave a título de culpa grave. Establece la providencia que contra la formulación de cargos no procede recurso alguno. Sin embargo, respecto de la terminación y archivo de la investigación disciplinaria procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de Instrucción.

En el documento de 82 páginas el Ministerio Público mencionó las presuntas irregularidades que se habrían cometido en el inicio de la construcción del edificio multifamiliar Aquarela. Se citaron supuestos incumplimientos de órdenes policivas y judiciales.

El convenio

La Alcaldía de Cartagena suscribió el 18 de junio de 2021, el Convenio interadministrativo tripartito con el Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y el Ministerio de Cultura para aunar esfuerzos institucionales, técnicos, administrativos, jurídicos y financieros, para apoyar al ente territorial en la implementación de la medida correctiva de demolición del proyecto Aquarela, ordenada por la Inspección de Policía 2. Dicho convenio sigue en curso y lleva un importante avance de ejecución.

La decisión

La decisión fue dada a conocer a través de auto del 8 de Mayo de 2023, de la Procuradora delegada Primera para la Vigilancia Administrativa, Sonia Patricia Téllez Beltrán, donde se indica: “Considera este despacho que no puede endilgársele responsabilidad disciplinaria a los funcionarios de la Alcaldía de Cartagena, vinculados a la investigación disciplinaria y, por tanto, procede la terminación de la investigación disciplinaria a su favor, porque si bien es cierto a la fecha de esta providencia no se ha logrado cumplir la orden de demolición de la torre 1 del edificio Aquarela, ello no ha sido por la desidia o negligencia de las autoridades distritales ni nacionales, encargadas del asunto”, precisa el fallo.

“En lo concerniente al gobierno de Salvemos juntos a Cartagena, precisa que, pese a la renuencia de Promotora Calle 47 SAS, constructora del proyecto, a restituir el espacio público ocupado indebidamente por ella torre, la administración ha realizado todas las gestiones necesarias para cumplir la medida que fue ordenada en 2018 por la Inspección de Policía 2 de Cartagena”, indicó la Alcaldía a través de un comunicado.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS