Cartagena


Cinco casos nuevos de coronavirus en Cartagena; en el país van 378

Tan solo hoy se reportaron 72 casos nuevos en el territorio colombiano.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

24 de marzo de 2020 05:10 PM

Un nuevo reporte del Ministerio de Salud da cuenta del esporádico aumento de los casos de coronavirus en el país, pues en la tarde de hoy se confirmaron 72 pacientes positivos.

Los nuevos casos están distribuidos de la siguiente manera: Valle (29),Cundinamarca (8), Bogotá (6), Cartagena (5), Tolima (4), Norte de Santander (3), Huila (3),Risaralda (3), Barranquilla (2), Meta (2), Caldas (2), Nariño (1), Quindío (1), Santa Marta (1),Cesar (1) y Cauca (1).

“El Ministerio de Salud confirmó 5 nuevos casos de COVID-19 en Cartagena. Se trata de 4 hombres y una mujer, esta última como caso importado desde España. Uno de los hombres, mayor de 30 años, fue identificado como caso importado de Estados Unidos”, indicó el Puesto de Mando Unificado.

Del resto, se tiene el caso de un joven trabajador de turismo, otro caso está en estudio y el otro fue por contacto con un paciente de coronavirus.

Con estos cinco casos, la cifra en Cartagena asciende a 21. (Lea aquí: Así se encuentran las personas contagiadas con coronavirus en Cartagena)

Según manifestó Álvaro Fortich, director del Dadis, ninguno de los cinco casos está hospitalizado porque no tiene enfermedad sintomática severa.

“Nos preocupa el hecho de que se haya incrementado el número de casos. Seguimos enviando muestras, seguimos con algunas limitaciones desde el punto de vista de los diagnósticos porque necesitamos abrir el laboratorio nuestro acá en Cartagena”, indicó.

El funcionario aprovechó para instar a la ciudadanía a respetar las medidas y quedarse en casa.

“Debemos acatar las normas estrictas de aislamiento y distanciamiento social, esa es la mejor medida, si no lo hacemos podemos estar al frente de peores circunstancias; confiamos en Dios pero también en que la gente pueda responder al llamado de las autoridades para evitar peores situaciones”.

Cartagena tuvo el primer muerto por COVID-19

El 21 de marzo el Ministerio de Salud y Protección Social confirmó que el taxista Arnold Ricardo, quien falleció el pasado 16 de marzo en la Clínica Cartagena del Mar, murió por coronavirus, convirtiéndose en la primera víctima fatal en Colombia.

Ricardo había transportado el pasado 4 de marzo a un grupo de turistas italianos, y dos días después presentó los primeros síntomas de tos con expectoración, fiebre y dificultad respiratoria. Se habría agravado debido a que sufría de hipertensión y diabetes no tratadas.

En un primer momento, el Instituto Nacional de Salud indicó que el taxista había dado negativo para el virus en dos pruebas, sin embargo, luego de que su hermana, quien era su cuidadora, resultara contagiada con la enfermedad, iniciaron una investigación de los hechos. (Lea aquí: “Te quiero, hermano”: últimas palabras a taxista que murió por coronavirus)

“Debido a los síntomas presentados por el paciente y al hecho de que los exámenes realizados a su hermana y cuidadora hubieran arrojado un resultado positivo, el Instituto Nacional de Salud decidió mantener abierta la investigación, que concluyó que la única fuente posible de contagio de ella fue el paciente fallecido”, indicó Minsalud.

Estudian posible segunda muerte

Además, ayer el Dadis anunció que fueron enviadas al INS las muestras de un hombre de 56 años que falleció en la Clínica Estrios S.A.S. para esclarecer si fue por coronavirus.

“Se tomaron todas las medidas del caso relacionadas con un paciente adulto con síntomas de infección respiratoria aguda, quien además durante algunos días tuvo manifestaciones sintomáticos”, explicó el director del Dadis, Álvaro Fortich.

El funcionario señaló que el hombre hizo un llamado a la EPS, y al parecer no hubo atención precisa para este caso. “El paciente en el día de ayer fue trasladado a un hospital, donde falleció, practicándosele las muestras para determinar si fue infección respiratoria por COVID-19 u otra patología”.

De comprobarse que este deceso fue por coronavirus, se convertiría en la segunda muerte en la ciudad por esta causa.

TEMAS