Estos son los 5 cinco centros médicos serán puestos en funcionamiento en Cartagena

30 de mayo de 2020 10:05 AM
Estos son los 5 cinco centros médicos serán puestos en funcionamiento en Cartagena
El CAP de Barú es uno de los que entregará la Alcaldía de Cartagena en los próximos meses. //Luis Herrán - El Universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En medio de la crisis sanitaria que atraviesa la ciudad por el COVID-19, buenas noticias en materia de salud se dieron desde la Secretaría de Infraestructura del Distrito. Su director, Gonzalo Jácome, informó que se vienen adelantando gestiones para terminar algunos centros hospitalarios que están inconclusos hace varios años y que se necesitan con urgencia para ponerlos a disposición de los cartageneros. Se trata de la UPA del barrio Daniel Lemaitre, el CAP del barrio Canapote, el CAP del corregimiento de Barú, el CAP del corregimiento de Bayunca y el hospital del barrio El Pozón.

(Lea: Llegan a Cartagena ventiladores y camas para atender pacientes con COVID-19).

Según el funcionario, se hizo una revisión de los contratos establecidos en el año 2014 y se logrará que las obras sean terminadas por los mismos precios.

“Estos proyectos se van a reactivar y tendrán el acompañamiento de la Contraloría para que haya seguridad de la transparencia hasta culminar, no permitiremos ningún tipo de corrupción”, sostuvo Jácome.

Con la puesta en funcionamiento de estos centros de salud se garantizará la entrada de 120 camas nuevas para la ciudad.

Bayunca y Daniel Lemaitre serían los primeros en ser entregados y el objetivo es que n un plazo no mayor a cinco meses estén los demás culminados y habilitados para la ciudadanía.

A continuación te contamos en qué porcentaje están y qué servicios ofrecerán.

1. UPA Daniel Lemaitre

Avance: 55%

Servicios: Medicina general, medicina PyP (promoción y prevención), enfermería PyP, vacunación, odontología, toma de muestras sanguíneas, ginecología.

* Tendrá 2 niveles.

2. CAP de Bayunca

Avance: 98%

Servicios: Medicina general, odontología, vacunación, medicina PyP, enfermería PyP, urgencias, servicios amigables, toma de muestras, sala de curación, laboratorio clínico.

Faltante: Reparación de instalaciones, mantenimiento de equipos, verificación sistema eléctrico.

3. Hospital de El Pozón

Avance: 47%

Servicios: Consulta externa, odontología, urgencias, laboratorio clínico, apoyo diagnóstico, hospitalización, farmacia, quirófanos.

Faltante: Se habilitará un área nueva y los pacientes serán atendidos allí para entrar a rehabilitar la antigua área.

4. CAP de Canapote

Avance: 47%

Servicios: Consulta externa, odontología, urgencias, laboratorio clínico, obstetricia, apoyo diagnóstico, hospitalización, farmacia, servicios quirúrgicos.

Faltante: Parqueadero, ampliación del segundo piso, mampostería y pañetes, postura de pisos, cubiertas, impermeabilización, carpintería en pvc, registros sanitarios.

5. CAP de Barú

Avance: 40%

Servicios: Medicina general, servicios amigables, medicina PyP, enfermería PyP, consultorio de urgencias, reanimación, sala de curaciones, vacunación, toma de muestras, ginecología, odontología, laboratorios.

Faltante: Instalación de pisos, sistema eléctrico, cielo raso, urbanismo, carpintería, enchapes y acabados, conectividad a servicios públicos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS