Cartagena


CIOH anuncia lluvias en Cartagena, ¿está la ciudad preparada?

Se recomienda extremar las medidas de seguridad en zonas bajas o de inundación, por incremento en nivel de marea. Este martes ya se reportaron algunas inundaciones.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

16 de junio de 2021 05:30 PM

Empezó la temporada de lluvias en Cartagena y una de las preocupaciones de los ciudadanos es qué pasará con las inundaciones y qué acciones tomará el Distrito para evitar o responder ante las emergencias.

El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas DIMAR (CIOH), informó que en Cartagena aumentaría el nivel de las mareas este 15 de junio, llegando a su nivel máximo con 30 centímetros. El CIOH recomienda extremar las medidas de seguridad en zonas con riesgo de inundación.

Inundaciones

Con las lluvias de la noche del lunes festivo y la mañana del martes, como es usual, varias calles de Cartagena se inundaron. Aunque no se reportó ninguna emergencia, las inundaciones impiden el tráfico normal en diferentes zonas y son problemáticas que la comunidad denuncia por ser repetitivas.

Lea: La Pedro de Heredia se transforma en varias ‘piscinas’ cuando llueve

“Inundación al frente de los edificios Palmetto, Galeón y Cristoforo Colombo. Durante muchos años se ha estado esperando por una gran solución pero nada. Y Curaduría sigue dando licencias para construcciones, cuando no tenemos un alcantarillado actualizado”, dijo un residente del barrio El Laguito a El Universal.

Prevenir es la clave

“Lo primero que hacemos una vez que inicia una lluvia es estar alertar ante cualquier eventualidad. Tenemos comunicación con todos los COMBAS, pedimos remisión de la información en los 111 puntos que tenemos identificados en Cartagena, ellos nos dan la información y nosotros vamos identificando qué organismos de socorro tenemos que activar para dar atención en cualquier emergencia”, dijo a El Universal, Fernando Abello, director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Desastres .

Según Abello, la clave está la prevención y esto es el algo que los cartageneros olvidan.
“Es importante no seguir arrojando basuras a los canales. Cuando hacemos la limpieza de caños, por ejemplo con Iota, encontrábamos por ejemplo colchones, restos de cerámica de baños, como inodoros o lavamanos”, narró.

El otro punto que resaltó Abello es “la continua invasión de espacios propios del caño. Se deben respetar 5 metros entre el caño y la casa. Y hay algunas viviendas que están a un metro por encima del caño. Son construcciones en lugares de alto riesgo”. Según el director de la OGRD, la clave es tener en cuenta estos dos puntos, así evitaríamos en gran medida las afectaciones que ya se presentan.

Atención a la zona turística

Las inundaciones que se presentan en Bocagrande, Castillogrande y El Laguito junto con las calles del Centro Histórico, son una tema recurrente, ante esto, Abello respondió que “este es un tema que ya se está trabajando de la mano de Secretaría de Infraestructura”, dijo.

Las inundaciones en esta zona son reiterativas, pero según la OGRD son prevenibles y se seguirá trabajando por ello. “Lo que está generando las inundaciones son las alcantarillas que se tapan porque están botando basuras allí, si no lo hicieran el agua fluiría por la alcantarilla, evitando inconvenientes, el problema es el arrojar basuras”.

Contingencia

Lo más importante para la elaboración de un plan de contingencia es identificar las zonas de riesgo en la ciudad. Aquellas que presentan un nivel de alto riesgo son La Perimetral, la Ciénaga de la Virgen, Boquilla, Marlinda, Villa Gloria, Centro, Bocagrande y Tierra Bomba. Con un 21% de población susceptible. Según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en el Plan de Contingencia para la temporada de lluvias de 2021, así se han determinado algunos puntos:

CIOH anuncia lluvias en Cartagena, ¿está la ciudad preparada?

En la estrategia de respuesta del distrito de Cartagena (EDRE), se encuentran analizados la susceptibilidad de los riesgos y su calificación por localidades, incluidos la zona corregimental, los cuales se tuvieron como base para la siguiente evaluación:

CIOH anuncia lluvias en Cartagena, ¿está la ciudad preparada?

Desde la UNGRD, se recomienda que se aceleren las obras de mitigación que estén implementado y destinar los recursos necesarios para ejecutar medidas de reducción como la limpieza de caños, canales y el reforzamiento de jarillones.

También, la realización continua acciones preventivas: limpiezas de escombros, aseguramiento de techos (no con piedras, estos pueden volverse misiles con vientos fuertes), ventanas, vigas y columnas, poda de árboles, limpieza de canales de agua y desagües, entre otros. También sensibilizar a la comunidades sobre asegurar el techo, especialmente tejas y láminas de zinc, utilizar bolsas de arena para poner peso adicional, no utilice piedras o ladrillos, que puedan ser levantados por el viento.

  NOTICIAS RECOMENDADAS