Cartagena


Clarificación de tierras tiene frenado el desarrollo de Arroyo Grande

La comunidad pide a la Agencia Nacional de Tierras mayor celeridad en la clarificación, pues aseguran que la demora los ha dejado sin fuente de ingresos.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

11 de octubre de 2021 12:00 AM

“Los niños se gradúan y no tenemos fuente de trabajo para sacarlos a una universidad”.

Con impotencia, Hernán Romero, habitante del corregimiento de Arroyo Grande, expresa las condiciones en las que se encuentra la mayoría de los miembros de esta comunidad: sin trabajo y con mucha incertidumbre.

Y si bien la situación siempre ha sido compleja para ellos, asegura que todo ha empeorado desde hace seis años, cuando la Corte Constitucional ordenó a la Agencia Nacional de Tierras (ANT) la clarificación del territorio.

Lea aquí: Agencia Nacional de Tierras, rumbo a clarificar cerca de 18 mil hectáreas

“Había muchos proyectos para la zona norte, pero se han aguantado porque no hay avance en la clarificación” expresó Francisco Romero, presidente de la Junta de Acción Comunal de Arroyo Grande.

7.025
habitantes tiene Arroyo Grande.

Muchos nativos solían tener su fuente de ingresos en los proyectos del sector, pero poco a poco han ido quedando desempleados ante la incertidumbre jurídica que tienen las tierras. Ese el caso de Luis Alberto Arroyo, quien vive en Arroyo Grande y desde hace siete meses está sin trabajo.

“Antes trabajaba en una obra por aquí que era el sustento del pueblo, pero ahora mismo estamos desempleados por cuenta de la Agencia Nacional de Tierras que tiene todo atrasado. Hace falta que agilicen para que tengamos empleo, aquí la mayoría son mototaxis, otros trabajamos de lo que nos salga del día y así”, afirmó Arroyo, que todos los días debe rebuscarse para conseguir su sustento y el de su familia.

“Tengo hijos, esposa, vivo con mi madre, pago arriendo y me toca solucionar con lo que me salga en el día. Me dicen ‘colabórame aquí’ y yo voy allá, vivo es del rebusque y la mayoría estamos así”, comenta.

Así mismo, aquellos que viven de la agricultura también se han visto afectados. En Arroyo Grande siembran yuca, maíz, guanábana, patilla y otros productos, pero aseguran que esta actividad, que tradicionalmente ha sido su principal fuente de ingresos, también se ha estancado.

La comunidad espera que la ANT agilice el proceso de clarificación.
La comunidad espera que la ANT agilice el proceso de clarificación.

“La clarificación de tierras la hace la ANT con el fin de que sepamos cuál es el número de hectáreas que tenemos en nuestro territorio. Solo queremos que agilicen el proceso porque nuestra situación es bastante caótica, no tenemos fuente de trabajo, la agricultura es nuestra base primordial y no tenemos ayuda ni del Distrito ni del Gobierno nacional”, añadió el presidente de la Junta de Acción Comunal, Francisco Romero.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
Un peaje que no ayuda

Otra de las fuentes de ingresos de la comunidad se desprende del turismo que va hacia la zona norte. Sin embargo, aseguran que este también se ha visto afectado por la presencia del peaje de Marahuaco y su alta tarifa.

La situación, señalan, no solo afecta a Arroyo Grande, sino también a las poblaciones de Arroyo de Piedra y Arroyo de las Canoas.

“Los proyectos encaminados para esta zona se han eclipsado por ese peaje tan caro y no tenemos ayuda. Solamente nos utilizan cuando hay comicios electorales, mientras tanto se olvidan de nosotros”

15.200
vale el peaje Marahuaco para autómoviles.

En mesas de trabajo que se hicieron con la Concesión Costera y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se acordó implementar una tarifa diferencial para aquellos vehículos que se dirijan hacia alguna de estas comunidades, con el propósito de apoyar al sector hotelero y al turismo de la zona. Sin embargo, la resolución que hace efectiva este acuerdo aún no se emite.

Le puede interesar: Acuerdan tarifa diferencial en el peaje Marahuaco

Necesidades insatisfechas

Una vez la clarificación de tierras pueda darse, la comunidad espera que su calidad de vida mejore, comenzando por sus fuentes de ingresos. Además, piden más inversiones para su corregimiento, donde se vive con muchas carencias.

“Todavía es la época en que no tenemos ni agua potable porque la que tenemos aquí de un pozo no es apta para nuestro consumo; no tenemos gas y una pimpina vale entre $60 mil y $75 mil. Al no tener ingresos, lo que hacemos muchos es trabajar la agricultura con las uñas. Estamos viviendo aquí en Arroyo Grande y no sabemos cómo lo estamos haciendo”, agregó Romero.

Lea aquí: Arroyo Grande reclama por agua potable

Adicionalmente, manifestó que no tienen calles pavimentadas y que el servicio de salud también es precario por la lejanía y por no tener un médico las 24 horas. “Llevo la cuenta. Se han muerto once personas antes de pasar el peaje porque, como es un peaje tan caro, le piden a uno $150 mil y hasta $200 mil. Por eso toca prestar plata y mientras tanto se muere la persona”, dijo el dirigente comunal.

En Arroyo Grande muchos viven de la informalidad.

“Le pedimos de corazón a la ANT que nos ayude, que no estamos inventando, que se den cuenta de que sí necesitamos empleo, que hay niños que se van a estudiar prácticamente sin desayuno porque no tenemos qué darles, porque si no tenemos fuente de empleo, cómo podemos ofrecerles algo. Yo les pido de todo corazón que nos ayuden y clarifiquen rápido para que haya empleo. Hay mucha gente desempleada por falta de ayuda”, dijo Candelaria Romero, otra habitante del corregimiento.

Por el momento la comunidad sigue rebuscándose día a día para poder sobrevivir, con todas las necesidades que tienen y con el deseo de que pronto a Arroyo Grande pueda llegar el desarrollo que tanto esperan.

Sin respuesta
El Universal se comunicó con la ANT para conocer en qué va el proceso de la clarificación de tierras de Arroyo Grande, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
  NOTICIAS RECOMENDADAS