Cartagena


¿Cobros excesivos de tramitadores y mala atención en el DATT?

Ciudadanos denuncian que tramitadores estarían cobrando $100 mil por una cita. El DATT busca ponerle freno a esta situación.

En una completa odisea realizar un trámite en las instalaciones del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) de Cartagena, pues los usuarios alegan que los mecanismos para solicitar una cita no son eficientes y se vuelven tediosos. Dicen que muestra de ello es que en las mañanas decenas de personas se aglomeran en las sedes de Manga y El Espinal para sacar los vehículos que se encuentran inmovilizados o para obtener una cita de traspaso.

Carlos* le contó a El Universal el drama que vivió para poder vender su carro. Este hombre duró más de 30 días para conseguir una cita y realizar el trámite de traspaso. “No lo podía vender porque no encontraba turno. La página del Tránsito para el agendamiento no servía y cuando funcionaba no había cupos disponibles”, dijo. (Lea: Protesta en el DATT de Manga: “Que vuelva la presencialidad)

Este ciudadano señaló que en el afán de tener una cita se acercó a las instalaciones en Manga, donde una persona que decía ser tramitador le ofreció un turno a cambio de $50 mil. Sin embargo, no lo aceptó. “Estuve a punto de aceptar la propuesta, pero no lo hice. Un compañero ingresó a la página un domingo temprano y logró obtener la cita, pero para 20 días”, añadió.

La situación de Carlos no ha sido la única, ya que a muchos ciudadanos les ha tocado dormir en las afueras de las sedes del Tránsito para poder tener una cita. Muchos catalogan como “corrupción” el cobro excesivo que hacen los tramitadores.

Elkin Garcés, presidente de la veeduría de Tránsito y Transporte de Cartagena, se refirió al papel de los tramitadores, indicando que deben ser regulados por el Distrito. “Sabemos que muchas personas tienen esto como trabajo. Ellos amanecen y exponen sus vidas, pero cobran demasiado porque nadie los está controlando. Hemos recibido quejas porque cobran hasta por brindar una información”, acotó Garcés.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Y continuó: “En reiteradas ocasiones le hemos pedido al DATT que nos atienda porque mucha gente piensa que nosotros -la veeduría- somos los responsables, pero nosotros somos los encargados de hacerle control y vigilancia a la entidad en trámites de vehículos inmovilizados, pagos, licencias, entre otros temas”.

El veedor solicitó que se habilite una ventanilla de inmovilizados en Ronda Real para descongestionar las otras sedes. Ayer, más de 50 tramitadores realizaron una protesta en la sede del DATT en Manga contra los agendamientos por vía telefónica y la limitación de trámites por placa.

(También le puede interesar: Conozca la nueva modalidad de atención en el DATT)

“No sé cuál es el daño que le hacemos al Tránsito. Hay mucha gente que dice que venden las citas y se están agarrando de eso. Nadie vende citas porque uno cobra un servicio que puede oscilar entre $100.000 y $150.000 por un trámite que se hace y tratar de llevarlo en la mejor forma con todos sus requisitos legales con el fin de que no le hagan devolución. El cliente nos da un poder porque son personas que no tienen tiempo o no son de la ciudad”, dijo Rafael Macía, quien se reconoce como asesor de tránsito.

“Ahora nos dijeron que se iba a agendar por vía telefónica. Marqué más de 100 veces y nunca me atendieron. Solo nos permiten hacer un trámite por semana, es decir, cuatro en el mes. Y si cobramos $100 mil pesos por cada uno, ¿quién vive con $400 mil al mes?”, agregó Macía. Aunque ofrecen un servicio no regulado, los tramitadores solicitaron al Distrito que diariamente permita el trabajo a 10 asesores y puedan realizar más de un trámite. Solicitan que la atención sea presencial en la sede de Manga.

Respuesta del DATT
El DATT informó que la nueva medida fue tomada por quejas de usuarios que no encontraban citas para sus trámites, y desde la entidad se optó por mejorar el canal para su asignación y el servicio a los ciudadanos con transparencia. “De esta manera se evita que algunas personas intenten acaparar un volumen de citas que dejan sin posibilidad de atención a otros usuarios. Se asigna una sola cita por placa de vehículo, pero si la persona requiere hacer dos o más trámites por ese vehículo, lo puede hacer. Los agendamientos son los lunes y martes, llamando al 3164726353”, informó la entidad.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS