Cartagena


Colegio de Pontezuela tiene comedor y área administrativa nueva

Tras varios años esperando la culminación de las obras, el cuerpo docente y estudiantes podrán disfrutar de este espacio al iniciar la alternancia.

WENDY CHIMÁ P.

26 de febrero de 2021 12:00 AM

Desde ayer, el cuerpo docente y el rector de la Institución Educativa de Pontezuela, recibieron el nuevo comedor escolar y el área administrativa que fueron construidos gracias a un convenido entre el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y el Distrito de Cartagena, donde el Fondo de la Financiación de la Infraestructura Educativa (FFIE) fue el encargado de las obras.

“Esta obra era vital para las clases y la convivencia de los menores de edad y los docentes. El restaurante escolar es amplio en comparación al espacio reducido que teníamos antes, lo cual afectaba la calidad educativa, pues muchos niños no alcanzaban a consumir sus alimentos en el tiempo indicado”, expresó Alejandro Godoy, rector de la IE de Pontezuela.

Este nuevo comedor escolar tiene una capacidad para 200 estudiantes, quienes podrán recibir su alimentación sin inconvenientes.

Colegio de Pontezuela tiene comedor y área administrativa nueva

Así quedó el comedor. // Julio Castaño

“Estamos muy contentos porque la Secretaría de Educación nos ha informado que también hay presupuesto para las obras de cerramiento del colegio, lo que permitirá apalancar nuevos proyectos en el terreno de la institución”, comentó Godoy, agregando que “con esto y con los implementos de bioseguridad necesarios, podríamos iniciar la alternancia, así como varios padres han estado pidiendo”.

Por su parte, Miguel Antonio Jurado, representante de la comunidad de Pontezuela, indicó que “agradecemos que nos hayan escuchado y que vayan a realizar el cerramiento del colegio, pues permite traer nuevas iniciativas al colegio, ya podemos pensar en un regreso gradual y progresivo a las aulas de clase con todos los protocolos de bioseguridad”, comentó.

Esta nueva obra incluye también el área administrativa, donde los docentes, secretarias, la psicóloga y demás personal que hace parte del día a día de esta institución puede estar en un mejor ambiente, con seguridad y tranquilidad.

Serán 750 estudiantes, según comentó el rector, los que se beneficiarán con todos los cambios en infraestructura que ha tenido el colegio.

¿Y las otras obras?

Recordemos que este convenio de construcción o adecuación de algunas instituciones educativas de la ciudad se reanudó en el 2016. En ese momento se dijo que los otros colegios oficiales donde realizarán obras son en la Institución Educativa Gabriel García Márquez y la Institución Educativa Politécnico de El Pozón.

Desde la Secretaría de Educación señalaron que las obras en estas dos instituciones avanzan a buen ritmo y se espera que próximamente se entregue una de ellas.

“Las obra van a buen ritmo. En la IE Gabriel García Márquez estamos a poco tiempo de su inauguración, faltan pocos detalles, está en un 91% de avance. La de Pontezuela está lista y ya hoy (ayer) la entregamos. Con el FFIE también vamos a terminar el cerramiento trasero de la institución, que tanto lo venía pidiendo la comunidad. La IE Politécnico de El Pozón debe estar lista en agosto, ahora avanza en un 32%”, comentó Olga Acosta Amel, secretaria de Educación.

La obra de El Pozón permitirá atender a más de 1.000 estudiantes, incluyendo la demanda de cupos que hoy tienen que ser contratados con colegios privados.

¿Y San Felipe Neri?

Desde hace más de 2 años la comunidad de Olaya Herrera, incluyendo a docentes y al rector, está esperando que se terminen las obras en la Institución Educativa San Felipe Neri, pero no ha sido posible. Sin embargo, se podría decir que ya hay luz verde, esto debido a que el Gobierno Distrital, a través de la Secretaría de Infraestructura, ordenó la terminación unilateral del contrato de las obras de esta institución, las cuales están paralizadas desde el año 2019.

Luis Villadiego, secretario de Infraestructura, explicó que “luego de un trabajo colectivo con los equipos jurídicos, y el acompañamiento técnico y jurídico de la Secretaría de Educación y del Ministerio de Educación Nacional, se encontró evidencia para ordenar la terminación del contrato de obras”.

Ante esto, Olga Acosta Amel, secretaria de Educación, dijo que la terminación y liquidación del contrato es una excelente noticia para toda la comunidad educativa, porque esto permitirá realizar la selección de un nuevo contratista para poder reactivar y finalizar la obra.

“Tenemos asegurados $12 mil millones para poder finalizar este megacolegio que tanto necesita la comunidad de Olaya Herrera, trabajaremos en alianza con el Fondo de Financiación de la Infraestructura Educativa para que podamos entregar el colegio lo más pronto posible”, dijo Acosta.