Cartagena


Colegio insignia de La Boquilla requiere atención

Es una de las sedes de la Institución Educativa Técnica de La Boquilla, Ineteb, y las condiciones de su infraestructura no son las mejores.

El colegio Madre Bernarda era considerado hace un par de décadas como el más importante y con la mayor calidad en el corregimiento de La Boquilla. Su administración estaba a cargo de congregación religiosa de las Hermanas Franciscanas y los padres de familia estaban orgullosos de que sus hijos estudiaran allí. Sin embargo, hace unos 10 años quedó bajo la batuta de la Institución Educativa Técnica de La Boquilla (Ineteb), y pasó a ser una de las cinco sedes. Desde entonces, según los pobladores, su infraestructura se ha deteriorado mucho, al punto de parecer una sede en ruinas.

(Lea: Tenga en cuenta: este viernes será día sin moto en Cartagena).

Benjamín Luna, reconocido líder comunal de La Boquilla, lamentó que este plantel educativo, donde se instruyeron sus hijos, hoy luzca en ese estado tan lamentable.

“Las hermanas Franciscanas hace tiempo quieren vender el terreno y el Distrito no lo ha querido comprar. Actualmente está arrendado, pero nadie le ha hecho una intervención. Esa edificación da mucha tristeza. Allí el servicio que se brindaba era de gran calidad, sus condiciones locativas eran excelentes, tiene su comedor estudiantil, cocina grande, aulas amplias y ventiladas, hasta una enfermería. Todo eso está hoy en malas condiciones, incluso en la fachada se puede apreciar su situación. Este era un colegio de alto nivel, de prestigio, queremos que vuelva a serlo”, expresó Luna.

Colegio insignia de La Boquilla requiere atención

La parte externa del colegio evidencia su mal estado. //Foto: Aroldo Mestre

El gestor comunal solicitó a la Alcaldía de Cartagena adecuar la sede antes de que los estudiantes retornen a la presencialidad. A la fecha, debido a la pandemia, las clases siguen siendo virtuales.

“Hay un fallo de tutela ganado que obliga al Distrito a reparar las instalaciones, pero no lo han cumplido. Necesitamos que se cumpla, que se adecue este plantel para que se brinde una educación de calidad”, puntualizó el líder.

(Lea: Centros de Vida en Cartagena ahora son puntos de vacunación contra COVID).

Responde la Alcaldía

Sobre esta petición, desde la Secretaría de Educación del Distrito expresaron: “La sede Madre Bernarda de la Institución Educativa Técnica de La Boquilla es de propiedad de la congregación religiosa de las hermanas Franciscanas. Ellas ofrecieron el predio en venta al Distrito y se está a la espera que aporten la documentación que acredite la propiedad y así coordinar las acciones pertinentes. Con el panorama actual, el Distrito no puede hacer mayores inversiones en un predio del cual no es propietario. En la actualidad está en arrendamiento”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS