Cartagena


Colegios de Cartagena, entre la virtualidad y la presencialidad

Algunos colegios privados ingresaron a clases presenciales ayer, mientras que los colegios públicos se mantienen en la virtualidad, pues el sindicato de docentes alega que no tienen las condiciones.

WENDY CHIMÁ P.

13 de enero de 2021 12:00 AM

La educación ha sido uno de los sectores del país que más retos ha tenido que vivir desde marzo del año pasado a causa del coronavirus. Un nuevo desafío le fue impuesto por el Ministerio de Educación Nacional, que a finales del 2020, por medio de un comunicado, señaló que para este año los colegios públicos y privados debían iniciar clases a través del modelo de alternancia.

La mayoría de colegios privados comenzaron esta nueva modalidad desde el año pasado, otros más empezaron ayer, después de aplicar todos los protocolos de bioseguridad. Sin embargo, las instituciones públicas de la ciudad alegan que “no hay condiciones para regresar a clases por alternancia”. (Lea aquí: “No hay condiciones para aplicar la alternancia”: rectores)

“No están garantizadas las condiciones”

Pedro Herrera, presidente del Sindicato Unido de Educadores (SUDEB), manifestó su desacuerdo con las disposiciones nacionales que ordenan implementar el regreso gradual de los alumnos a los colegios oficiales y afirmó que “es necesario llamar a una desobediencia civil sobre este tema, toda vez que no están garantizadas las condiciones de infraestructura y dotación, para proteger la vida de maestros, alumnos y personal administrativo de las instituciones”.

Explicó que “en este momento, cuando se está pasando por uno de los picos más críticos de la pandemia, no es conveniente trabajar bajo la figura de alternancia”.

Lo mismo expresa Miguel Pérez Márquez, rector de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen y presidente del sindicato de directivos docentes de Cartagena y Bolívar, quien argumenta que para este 25 de enero las instituciones públicas retornarán a clases, pero de manera virtual, pues “la administración distrital no ha hecho inversión para adecuar las infraestructuras”.

Recordemos que por más de 9 meses las instituciones públicas del Distrito han estado completamente solas, debido a que la pandemia obligó a que tanto estudiantes como docentes tuvieran que seguir las clases a través de la virtualidad, después de surtir diferentes inconvenientes, como lo fue tener un computador, tableta o celular con acceso a internet para poder continuar con el cronograma escolar.

Para este nuevo año, según indicaron desde la Secretaria de Educación Distrital (SED), 117.422 estudiantes antiguos, a corte de diciembre, habían renovado su matrícula para el regreso a clases en este 2021. Ayer se reinició el proceso de matrícula para estudiantes antiguos y nuevos.

Con relación a cuál sería el modelo educativo que tendrán los estudiantes este año, Bertha Isabel Bolaños, directora de Calidad Educativa de la SED, señaló que “cada institución educativa es autónoma en decidir cómo inicia el calendario escolar, siempre garantizando el derecho a la educación”.

Durante todo este proceso la Secretaría de Educación estará acompañando a las instituciones para realizar los mejores procesos y estrategias pedagógicas en el contexto de la pandemia.

Iniciaron clases

El 17 de noviembre del año pasado, la red de colegios y preescolares Aspaen en Cartagena, regresaron a las aulas de clases, después de concertar con los padres de familia los puntos indicados del protocolo de bioseguridad y de recibir la aprobación del ministerio. Ayer, el turno fue para la red de colegios de la Unalde Industrial y de la Bahía, de la cual hacen parte 130 pequeños colegios privados.

Según Reinaldo Pérez, del Centro de Aprendizaje Despertando Talentos, los alumnos recibirán clases de lunes a viernes de manera presencial por 3 horas, el resto de la jornada se realizará de manera virtual a través de la plataforma educativa.

“Por cada área son máximo 6 niños, la decisión se tomó después de hacer una encuesta y los padres aceptaron que sus hijos retornaran a las aulas de clases. Se dividirán en dos grupos y recibirán clases de 7 a 10 de la mañana y de 10:30 a. m. a 1:30 p. m.”, explicó.

Según dieron a conocer, en medio de las clases presenciales existe una ruta de trabajo y cada 15 minutos los estudiantes realizarán pausas activas desde sus puestos, aplicando la desinfección con alcohol y recordando en grupo la importancia de estos cuidados.

“Además, por fuera de las aulas de clases, estarán las directoras académica y de disciplina supervisando los trabajos y haciendo cumplir los protocolos. Todos los salones tienen la rotulación para siempre hacer énfasis en los cuidados”, finalizó Pérez.