Cartagena


“Colombia no tiene mejor amigo en el mundo que Estados Unidos”: delegado de embajada

Así lo manifestó Francisco Palmieri, encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Colombia.

En el Centro de Convenciones de Cartagena, se llevó a cabo el 7º. Congreso Empresarial Colombiano (CEC), que contó con la presencia de empresarios de todo el país y personalidades internacionales. En el encuentro estuvo Francisco Palmieri, encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Colombia, quien se refirió al apoyo que ese país le brindará al mandato de Gustavo Petro. (Lea: Presidente Petro continúa fortaleciendo la relación con Estados Unidos)

“Mi presencia en este evento es importante para la relación bilateral, no solamente en el comercio sino en todos los sentidos. Actualmente no tenemos el nombre del nuevo embajador porque el proceso tarda un poco”, dijo Palmieri. (También le puede interesar: EE.UU. lanza alerta de seguridad por posibles afectaciones tras elecciones)

El funcionario reconoció que Colombia está viviendo un “momento histórico” y que el reto de Estados Unidos es fortalecer las relaciones con el país.

“La palabra cambio es la apropiada. Nuestro reto en una misión diplomática es fortalecer las relaciones, entender a las personas y tratar con ellas. He conocido a muchos presidentes y esa victoria de Gustavo Petro refleja lo fuerte que es la democracia en Colombia”, agregó.

Palmieri se refirió al papel de las instituciones en el país y a la reforma tributaria que está impulsando el nuevo gobierno. “Estuve escuchando las presentaciones de los empresarios sobre la economía. Sigo siendo optimista porque Petro está proponiendo una reforma tributaria que es necesaria. El sector privado en Colombia y los inversionistas norteamericanos están listos para ponerse las pilas y encontrar oportunidades en este país”, dijo.

El funcionario manifestó que el nuevo gobierno debe dar respuesta a los sectores que tendrán opiniones diferentes, pero reiteró que Estados es aliado de Colombia.

“Puede ser que se vayan a acercar a algunos países pero saben que no tienen un mejor amigo en el mundo que Estados Unidos y vamos a crear una nueva relación con este gobierno”, puntualizó.

Lucha antidrogas
El delegado de la embajada norteamericana se refirió a los posibles diálogos de paz que iniciaría el presidente Petro con grupos armados ilegales y a la lucha antidrogas que fue calificada como “fracaso” por el nuevo mandatario en su discurso de posesión.

“Sin duda tenemos perspectivas diferentes en la lucha contra el narcotráfico. El Plan Colombia fue un gran esfuerzo que se implementó en la horrible época de los años 90. Tenemos que conocer lo que va a proponer el gobierno Petro en lo que él llama ‘paz total’. También miraremos cómo trabajaremos con este gobierno. Nosotros sabemos cuáles son nuestros principios contra el crimen organizado”, indicó.

Palmieri aseguró que el gobierno de Joe Biden está invirtiendo millonarios recursos para acabar con la demanda de sustancias psicoactivas en ese país. “Entendemos que la demanda es parte del problema y por eso en la administración de Biden se han invertido más de 2 mil millones de dólares para ayudar a los drogadictos y que ellos tengan su tratamiento. Trabajaremos de la mano del gobierno colombiano”.

El funcionario afirmó que el gobierno estadounidense tendrá nuevos diálogos con Gustavo Petro para escuchar los planteamientos que tiene para acabar con este flagelo.

Inversiones

Palmieri se refirió a las inversiones que realizarían empresarios estadounidenses tras la llegada del nuevo gobierno. Aseguró que la transición energética que plantea Gustavo Petro es una propuesta atractiva.

“El clima de inversión en un país es muy importante, no todos los países del mundo tienen Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Colombia lo tiene. Esto sirve para atraer inversiones. Nuestras compañías participarán en esa transición energética y es una concordancia de ambos países”, indicó.

Y aseguró: “En el sector de la agricultura hay una complementariedad entre los dos países y Colombia está aumentando en esa área por tener una gran biodiversidad”.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS