Cartagena


Comisionista investigado desistió de negociar el PAE en Cartagena

Se trata de Comfrinago S.A. quien había sido escogido por la Bolsa Mercantil para hacer la negociación.

ANGIE GOEZ AHUMEDO

04 de marzo de 2020 04:35 PM

Luego de las investigaciones que salieron a la luz sobre Comfinagro S.A., la empresa escogida por la Bolsa Mercantil para negociar el PAE en Cartagena, se conoció en las últimas horas que esta desistió del proceso.

Lea aquí: La investigación a Comfinagro, la empresa que negociará el PAE en Cartagena

Cabe recordar que tras haber sido seleccionada esta firma comisionista, la Alcaldía de Cartagena pidió viabilidad jurídica para cambiarla pues es investigada por la Superintendencia de Industria y Comercio por presuntamente manipular los precios de las raciones alimenticias contratadas por la Agencia Logística de las Fuerzas Militares a través de la BMC.

“Nos permitimos informar a la ciudadanía y a la opinión pública que, formalmente, Comfinagro S.A. desistió de la suscripción del contrato de comisión. En consecuencia, la Bolsa Mercantil procedió a asignar la representación de la entidad estatal a la segunda mejor oferta presentada en la Rueda de Selección”, informó la Bolsa Mercantil.

Sin embargo, según se conoció, esta segunda opción también desistió de tal designación debido a dificultades económicas que tiene el Distrito, por lo que el próximo viernes 6 de marzo se realizará una nueva rueda de selección para definir la firma comisionista que representará al Distrito en la adquisición del Programa de Alimentación Escolar 2020.

Por su parte, la secretaria General del Distrito, Diana Martínez, manifestó que no se podía correr el riesgo de que más adelante el comisionista fuese sancionado.

“Si bien, somos respetuosos del debido proceso y del derecho a la defensa, nos corresponde guardar coherencia con la política de esta administración respecto al postulado del principio de transparencia y de la gestión contractual del Distrito y como tal, no podemos asumir ese riesgo y mucho menos podemos afectar la ejecución del PAE, en el evento de una supuesta sanción al comisionista”, aseguró la funcionaria.

Una vez se seleccione la nueva firma comisionista, se suscribirá el contrato de comisión, para proceder a la publicación del anuncio de compra y la rueda de negociación donde se desarrollará la subasta y adjudicación.

“Tenemos estipulado que a más tardar el 10 de marzo ya pueda estar contratado el servicio por el orden de 22 mil millones de pesos”, indicó.

Proponen plantón

Luego de conocerse que ambos comisionistas desistieron del proceso, el veedor Julio Montes hizo un llamado a la ciudadanía para protestar, ya que considera que la Alcaldía de Cartagena está vulnerando los derechos de los menores.

“Invito a los líderes, a los miembros de las Juntas de Acciones Comunales, a los sindicatos, a las asociaciones de padres de familia, y a todos en general, para que hagamos un plantón en la Alcaldía, un encadenamiento, para obligar al señor alcalde a que haga ese contrato, este es un refuerzo alimenticio para que los niños puedan desarrollar sus estudios”, puntualizó.