La investigación a Comfinagro, la empresa que negociará el PAE en Cartagena

02 de marzo de 2020 05:00 PM
La investigación a Comfinagro, la empresa que negociará el PAE en Cartagena
La contratación inicial del PAE sería por hasta 78 días del calendario académico 2020. // Foto: Julio Castaño Beltrán.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El inicio del Programa de Alimentación Escolar en Cartagena sigue teniendo trabas. Pese a que las clases en los colegios distritales empezaron hace más de un mes, aún no se ha servido la primera ración.

El pasado miércoles 26 de febrero, cuando la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) seleccionó a Comisionistas Financieros Agropecuarios (Comfinagro) como la firma que representará y asesorará a la Alcaldía de Cartagena en la negociación del PAE, se pensó que las cosas iban por buen camino, sin embargo, un día después, la administración distrital puso una negativa sobre la mesa.

La Alcaldía solicitó a la BMC la viabilidad jurídica del comisionista seleccionado y pidió conocer las alternativas para reemplazarlos, ya que este actualmente enfrenta una investigación.

Lea aquí: Alcaldía se opone a que Comfinagro los represente en la negociación del PAE

El Cartel de los Alimentos

El proceso adelantado por la Superintendencia de Industria y Comercio sobre Comfiagro S.A. data desde 2018 y aún no se ha resulto, lo que quiere decir que aun está habilitado para contratar.

Se trata de una investigación contra varias empresas señaladas por la ‘cartelización’ en contrataciones públicas para manipular los precios de las raciones alimenticias contratadas por la Agencia Logística de las Fuerzas Militares a través de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC). El escándalo fue llamado el ‘Cartel de los Alimentos’.

Dentro de la información recopilada por Superindustria, las empresas habrían generado sobrecostos hasta del 50% del valor de los productos a contratar tales como “ajiaco, tamal, arroz atollado, arroz con pollo, arveja con tocino, lentejas con chorizo, macarrón con pollo, garbanzo a la madrileña y productos de panadería, como panetón italiano, galleta integral, brownie, entre otros”.

Además pactaban no competir dentro de los procesos, de esa manera, renunciaban a presentar ofertas a la baja en las subastas ante la bolsa.

“En un número considerable de los procesos analizados los corredores que actuaron por cuenta de los proveedores no presentaron ofertas a la baja en los precios luego de manifestado el ‘conforme’ por alguno de ellos. Y los resultados de cada proceso de selección prácticamente correspondieron a lo que los agentes del mercado habían pactado en cada caso”, indicó la SIC.

Según el ente de control, Comfinagro es una comisionista de bolsa constituida en 2002 y representó entre 2011 y 2017 a Catalinsa, Ibeaser y LHO en distintas operaciones. En ella, dice la SIC, Javier Caparroso ha sido miembro suplente de la junta directiva, es administrador de una sucursal, es corredor y es accionista. Y fue corredor además de Catalinsa, Ibeaser y LHO. Entre tanto, AR Triple A fue constituida como comisionista de bolsa en 2001, y Caparroso también actuó como corredor en ella durante 2011.

El contrato en juego
La contratación inicial del PAE sería por hasta 78 días del calendario académico 2020 y para ello, se tenía prevista una inversión de $23.764 millones, con los que el operador seleccionado debía suministrar 104.457 complementos alimentarios que estarían divididos en 59.932 almuerzos y 44.525 refrigerios.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS