Cartagena


“Como Cartagena, el 90 % de municipios de Colombia tienen un POT desactualizado”

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, habló con El Universal sobre los objetivos de esta cartera en 2020, subsidios y los problemas de ordenamiento de Cartagena.

JAIRO A. CÁRDENAS ALMEIDA

10 de febrero de 2020 12:00 AM

2020 será un año clave para el gobierno de Iván Duque, luego de un 2019 que lo castigó con una desaprobación del 70%, según reveló la firma Invamer en diciembre pasado, y una oleada de protestas que desestabilizó a todo el país. Su gabinete ministerial será clave para darle vuelta a esta situación y, entendiendo esto, el presidente comienza a mover piezas como, por ejemplo, la cartagenera Alicia Arango, que pasa del Ministerio de Trabajo al Ministerio del Interior; Ángel Custodio, que remplaza a Arango; Fernando Ruiz, que entra a Minsalud; y Rodolfo Zea, en Minagricultura.

Uno de los ministerios llamados a levantar la imagen del gobierno es claramente el de Vivienda, Ciudad y Territorio por su naturaleza social. Construcción y entrega de viviendas, subsidios, saneamiento básico y acueductos siempre ayudan a ‘aceitar’ las relaciones entre pueblo y Estado, además del objetivo principal que es claramente mejorar el estilo de vida de los colombianos.

El riohachero Jonathan Malagón, el ministro más joven del país con 35 años, y que por el momento seguirá en el gabinete, es quien tiene la tarea de ejecutar las políticas del gobierno Duque en Minvivienda, lo que lo convierte en una de las fichas más importantes del presidente de cara a subir los índices de favorabilidad y mostrar resultados. Teniendo claro este panorama y que el Gobierno está en etapa de autoevaluación, El Universal habló con el ministro Malagón sobre los planes de la cartera que él dirige para 2020, el balance que le dejó el 2019 y, aprovechando la oportunidad, su visión sobre algunos de los problemas que atraviesa Cartagena.

El año pasado no fue sencillo para el Gobierno, pero ¿cómo fue el año de Minvivienda?

Aunque retador, el 2019 fue un año de excelentes resultados. Potenciamos programas anteriores que demostraron ser exitosos y reglamentamos y consolidamos los nuevos programas. Recorrimos todo el país escuchando las necesidades de los ciudadanos e hicimos llave con las administraciones locales para llevar más y mejores proyectos de vivienda y agua a las regiones.

Los subsidios han impulsado la Vivienda de Interés Social ¿con qué cifras cerró 2019?

- Se comercializaron 119 mil viviendas VIS, alcanzando el récord histórico. En el tercer y cuarto trimestre se vendieron más de 320 unidades diarias. Los lanzamientos durante 2019 crecieron 17,4%. En cuanto a las iniciaciones, durante el Gobierno hemos iniciado más de 131 mil unidades VIS y esperamos iniciar 120 mil más este año. Nuestra meta es de 520 mil unidades en el cuatrienio.

¿Qué hará el Gobierno para que el segmento VIS siga fuerte y reactivar el No VIS?

- Para consolidar el segmento VIS y reactivar el No VIS, en el Ministerio hemos diseñado una completa estrategia con cuatro medidas. Una de ellas, para consolidar la vivienda VIS, consiste en garantizar los recursos de los subsidios de “Mi Casa Ya”, “Semillero de Propietarios” y “FRECH VIS” hasta 2025 a través del CONFIS y el CONPES 3977.

¿En qué consisten las demás medidas?

- La segunda medida es un ajuste a los topes de precios de la vivienda VIS y VIP, lo cual es fundamental para impulsar la oferta de vivienda en estos segmentos. Otra medida es la concurrencia de subsidios del Gobierno y las Cajas de Compensación Familiar, que facilita el cierre financiero de los hogares con ingresos de hasta 2 SMMLV. Las familias podrán ahora recibir hasta 50 SMMLV entre ambos subsidios, es decir, algo cercano a los $44 millones.

¿Y para las No VIS?

- Para la reactivación del segmento No VIS, la idea es permitir que las entidades puedan financiar hasta el 90% del valor de la vivienda No VIS. El Fondo Nacional del Ahorro y las entidades bancarias han creado productos hipotecarios para ello, de manera que para muchas operaciones ya no se necesita tener el 30% del valor de la vivienda como cuota inicial, sino solo el 10%.

¿Para 2020 a qué subsidios podrán aspirar los colombianos? ¿Qué metas tiene el Ministerio?

- Impulsaremos aún más el programa “Mi Casa Ya”, mediante el cual esperamos otorgar cerca de 32.689 subsidios. “Semillero de Propietarios” estará disponible para las familias que quieran adquirir vivienda a través del ahorro y esperamos otorgar 25 mil subsidios. Con “Casa Digna, Vida Digna” esperamos darles soluciones a las familias que tienen casa propia, pero que sus pisos, cocinas, baños, techos o paredes están en malas condiciones. Esperamos que 111.135 hogares se beneficien.

El Estado tiene una deuda histórica con los municipios de Bolívar en temas como vivienda digna, agua potable y alcantarillado ¿qué proyectos tiene el Gobierno para 2020?

En lo corrido del Gobierno Duque, en el departamento se han asignado 2.319 subsidios de “Mi Casa Ya”. Esto implica un aumento en el ritmo de asignación, pues en los cuatro años anteriores en Bolívar se asignaron solo 1.754 subsidios. Asimismo, estamos implementando nuestro programa de mejoramientos de vivienda y barrios “Casa Digna, Vida Digna”. La inversión para estos mejoramientos es de $20.000 millones para beneficiar a 2.000 hogares en 4 barrios de Cartagena. El Distrito aporta $10.000 millones y el Ministerio otros $10.000 millones.

¿Y en agua potable y saneamiento básico?

- En Bolívar se encuentran cuatro proyectos en ejecución y un proyecto por contratar, los cuales suman una inversión de $133.086 millones; $37.806 millones con recursos de la Nación y $95.280 millones con otras fuentes de financiación. (Ver los proyectos en recuadro).

Cartagena tiene un grave problema de ordenamiento territorial ¿desde Minvivienda qué acompañamiento se le está haciendo al tema del POT?

- Desde el 2018 Minvivienda priorizó a esta ciudad para realizar acompañamiento técnico en el proceso de formulación del POT Moderno. Con todo el equipo técnico del Ministerio se ha venido haciendo seguimiento para el entendimiento adecuado de los productos técnicos entregados por el DNP y los documentos que requiere el nuevo POT para la ciudad.

¿Qué opinión tiene sobre esta situación en Cartagena?

- Es importante tener en cuenta que la responsabilidad de adoptar el POT corresponde al Distrito, por lo que hemos reiterado a todos los actores involucrados la necesidad urgente de contar con una hoja de ruta clara que no solo le dé continuidad al proceso, sino que permita aprovechar los insumos técnicos de POT Modernos. El interés primordial del Ministerio es lograr que Cartagena tenga en la mayor brevedad posible un POT acorde con las necesidades y requerimientos de la ciudad.

¿Qué otras ciudades tienen problemas con la actualización del POT?

- La desactualización de los Planes de Ordenamiento Territorial es un problema generalizado en los municipios de Colombia. De hecho, de los 1.103 municipios, cerca del 90% tienen sus POT desactualizados o en proceso de revisión.

¿Por qué esta crisis de ordenamiento territorial en Colombia?

- Algunos problemas asociados a los procesos de formulación, revisión o ajuste del POT son las dificultades en la concertación con las autoridades ambientales; la falta de rigor en la realización de los insumos técnicos como la cartografía, estudios de riesgo, clasificación de suelo y normatividad urbanística; falta de voluntad política; y los procesos inadecuados e insuficientes de participación y socialización.

¿Esto cómo afecta el desarrollo de las ciudades y la construcción de vivienda?

- No tener actualizados los POT reduce la capacidad de generación de vivienda nueva, dada la poca disponibilidad de suelo habilitado y la falta de provisión de infraestructura de servicios públicos y equipamientos, necesarios para un desarrollo planificado y armónico. Adicionalmente, aunado a la desactualización catastral, esto disminuye la capacidad de generación de ingresos de los municipios, pues no pueden utilizar adecuadamente los instrumentos de captura de valor del suelo.

Cartagena ha sido una de las mayores víctimas de las construcciones ilegales ¿cuál es la visión del Gobierno nacional?

- El Código Nacional de Policía establece que el control urbano es una obligación que tienen los municipios en cabeza de sus alcaldías. Son los mandatarios municipales quienes deben velar por el cumplimiento de las normas urbanísticas establecidas en el POT y las licencias expedidas.

Desde Minvivienda hemos hecho un llamado a los alcaldes para que adelanten y ejerzan la facultad de control urbano en sus territorios. Hemos manifestado nuestra disposición a brindar todo el acompañamiento técnico necesario para resolver inquietudes que se puedan presentar durante la ejecución de esta labor.

¿Una familia cómo puede evitar ser víctima de constructores ilegales?

La recomendación para las familias es que antes de adquirir una vivienda verifiquen con las entidades municipales si la licencia de construcción está vigente. En caso de conocer casos que adviertan irregularidades en el proceso de licenciamiento o construcción, es necesario ponerlas de inmediato en conocimiento de las autoridades competentes para que se adelanten las investigaciones y medidas a las que haya lugar y así evitar tragedias posteriores.

Para terminar, pasó otro año sin que se defina la polémica del edificio Aquarela. ¿Cuál es la postura del Ministerio sobre este caso?

Nos preocupamos porque en el desarrollo de las construcciones se cumplan con los requisitos legales y que se hagan de acuerdo a lo definido en los POT, sin embargo, debemos respetar las decisiones que se adopten a nivel territorial en pleno de uso de su autonomía constitucional y legal. Por esta razón, no podemos intervenir sobre las medidas que tomen las autoridades que a la fecha tienen a cargo los procesos relacionados con el tema.

Proyectos de Minvivienda en Bolívar

Cantagallo: Construcción de 150 unidades sanitarias para viviendas dispersas en la zona baja del área rural del municipio.

Mompóx: Construcción, ampliación y optimización del sistema de alcantarillado sanitario de la cabecera municipal.

Montecristo: Sistema de acueducto de la cabecera municipal.

Turbaná: Sistema de acueducto de la cabecera municipal.

Cartagena: El proyecto por contratar consiste en la construcción de la conducción de agua potable en la zona suroccidental de la ciudad.

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