Cartagena


¿Cómo va la construcción del PEMP del Centro Histórico de Cartagena?

El Plan Especial de Manejo y Protección del Centro Histórico está en deuda. Consultamos cómo va el proceso para la aprobación de este importante instrumento de planeación y gestión para la ciudad.

LIA MIRANDA BATISTA

23 de julio de 2021 02:19 PM

El Ministerio de Cultura define el Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) como un instrumento de planeación y gestión del Patrimonio Cultural de la nación cuyo objeto es garantizar “la protección, conservación y sostenibilidad de los Bienes de Interés Cultural o de los bienes que pretendan declararse como tales”.

En Cartagena, la construcción de este instrumento sigue en proceso y el tiempo apremia. En julio de 2022, la ciudad debe presentar un documento técnico de PEMP al Consejo Nacional de Patrimonio para su aprobación. Lea: POT y PEMP del Centro Histórico: así va su construcción

En marzo de este año, Juan David Franco, secretario de Planeación del Distrito, explicó que durante el 2020 se adelantaron las mesas de trabajo virtual concernientes a la etapa de diagnóstico. Frente a este punto, el Colectivo Somos Centro Histórico solicitó a la administración distrital construir una hoja de ruta con base en los lineamientos de la Unesco.

Isabella Restrepo, secretaria técnica del Colectivo, criticó que no hay un trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura y la Alcaldía para la construcción de esta hoja de ruta. Lea: Los desafíos para sacar adelante una nueva formulación del PEMP

“Como residentes no vemos que exista un trabajo articulado entre el Ministerio de Cultura y la Alcaldía para elaborar este plan. De hecho, el ministerio le ha pasado oficios a la Alcaldía preguntando en qué etapa se encuentra el PEMP, lo que nos indica que no hay un trabajo conjunto”, dijo Restrepo.

El pasado 4 de junio, desde París, la Unesco recordó al país la urgencia de finalizar la construcción del PEMP que “constituye la base de toda la promoción de conservación y protección”. Lea: Liverpool, un campanazo para que Cartagena no pierda su estatus de patrimonio

¿Qué ha pasado?

Según el cronograma establecido por la Alcaldía, la elaboración del PEMP contempla tres etapas: análisis y diagnostico, propuesta o formulación, y aprobación. La primera etapa arrancó en noviembre de 2020 y se extendería hasta mayo de este año. Lea: En Cartagena hay PEMP individuales que no cumplen con normas la UNESCO

Transcurridos dos meses desde que debió finalizar la primera etapa, El Universal consultó a la Secretaría de Planeación para conocer qué ha pasado con este proceso. Al respecto, el secretario de Planeación señaló que se consolida el documento preliminar de diagnóstico.

“Se está consolidando el documento preliminar de diagnóstico, el cual será publicado como insumo para la siguiente fase de participación ciudadana, la cual estará centrada en la presentación de los resultados preliminares y la construcción conjunta de los objetivos para la formulación”, dijo el funcionario.

La Secretaría de Planeación informó que una vez sea publicado el documento preliminar y definidas las fechas de las mesas de participación presenciales y virtuales se publicará el cronograma de las fechas para conocimiento y participación de la ciudadanía.

El gobierno de William Dau contrató el pasado 23 de marzo a 10 profesionales y 28 bachilleres, quienes entran a participar como enlaces ciudadanos a lo largo del territorio urbano y rural de Cartagena para apoyar el proceso de diagnóstico y formulación del PEMP y el POT.