Cartagena


Con fuerte sensación térmica se inició la temporada de ciclones tropicales

Conozca las condiciones meteomarinas que tendrá Cartagena en los próximos días y cómo Gestión del Riesgo de Desastres trabaja la prevención en barrios vulnerables.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

01 de junio de 2021 02:20 PM

Un aumento en la sensación térmica se experimenta por estos días en Cartagena. Son muchos ciudadanos los que se preguntan ¿por qué hace tanto calor?

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de su Servicio Meteorológico Marino Nacional, adscrito al CIOH Caribe, entregó la respuesta: se avecinan las lluvias. Y es que, oficialmente, este martes 1 de junio se inició la temporada de ciclones tropicales. Lea aquí: Así se prepara Cartagena para la temporada de lluvias

“En los últimos días, en el litoral Caribe colombiano se ha evidenciado el aumento en la sensación térmica, esto producto del incremento gradual de la humedad en la atmósfera, siendo un comportamiento típico de la época de transición a la temporada de lluvias en esta región de Colombia”, informó la autoridad marítima en un comunicado.

Señaló que: “De igual forma, en esta temporada, se observará el debilitamiento de los vientos alisios y de la altura significativa del oleaje, lo que permitirá el incremento progresivo en la cantidad y frecuencia de lluvias y precipitaciones”.

“Lo anterior -anotó-, como respuesta al posicionamiento de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y el tránsito de Ondas Tropicales del Este sobre el mar Caribe, así como por la influencia directa e indirecta que puedan tener eventos ciclónicos (huracanes) en la región”.

La temporada de ciclones

En el Mar Caribe, Océano Atlántico y el Golfo de México, hoy se inició la temporada de ciclones tropicales que se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) recordó que dichos fenómenos tienen incidencia no solo de forma directa. “Han sido muchos eventos ciclónicos los que han provocado en el territorio nacional lluvias torrenciales, fuertes vientos y, en consecuencia, eventos como inundaciones, crecientes súbitas, movimientos en masa y caídas de árboles, entre otras”, advirtió este martes la Unidad.

Y agregó que los ciclones tropicales no solo afectan el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, sino también el Caribe Colombiano, especialmente La Guajira; y el tiempo en todas las regiones del país. Por ello, instó a las autoridades locales y departamentales a la prevención, preparación y sensibilización de las comunidades sobre el peligro que representan.

En Cartagena

¿Qué se ha hecho en Cartagena para prevenir y atender emergencias en esta temporada? En conversación con El Universal, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) contó que ha enfocado sus esfuerzos en preparar a quienes habitan “en las zonas que más afectaciones tuvieron por la temporada invernal del año pasado, la tormenta Iota”.

Precisó que “estas son: Bayunca, sector Reino de Pambelé; Membrillal y Policarpa; Olaya Herrera en los sectores San Antonio, 11 de Noviembre y Foco Rojo; San José Obrero, El Líbano, La Popa en los sectores Loma del Congo y John F. Kennedy; Cerro de Albornoz, sector de Los Girasoles”.

La OAGRD destacó que “la primera actividad fundamental fue crear los Comités Barriales de Emergencia (Combas). Ya todas estas zonas cuentan con un Combas activo, capacitado y dotado. Tienen elementos como camillas, kits de emergencia, linternas y megáfonos, que les han servido para realizar la labor de prevención, que es netamente pedagógica, en donde vamos y les advertimos sobre los riesgos de la temporada invernal y qué hacer para mitigarlos”.

Asimismo, resaltó que en acciones enmarcadas a fortalecer la preparación de las comunidades para enfrentar eventos como el de la tormenta tropical Iota, entregó de 960 tejas de fibrocemento donadas por Ecopetrol en el barrio Policarpa. Otras 800 tejas fueron distribuidas en Pasacaballos, Leticia y Membrillal.

Con fuerte sensación térmica se inició la temporada de ciclones tropicales

En el marco de estas entregas, “hemos hecho campañas con tejas y ganchos para que la gente amarre bien el techo y no sufra tanto, que es una de las emergencias que más se presenta en la temporada invernal, que se vuelan los techos porque los tienen mal amarrados o están en malas condiciones”, informó la OAGRD.

Sostuvo que “siempre es difícil que en estos barrios toda la gente acate las recomendaciones, pero es un esfuerzo que se está haciendo de la mano de gente de la misma comunidad que integra los Combas, que son líderes en sus zonas y conocen la idiosincracia y a su comunidad”.

La OAGRD aseguró además que monitorea permanentemente los canales de la ciudad para advertir cambios que representen riesgos a las entidad competente (Secretaría de Infraestructura) y lograr su pronta intervención.

Los canales Matute, Calicanto, Flor del Campo, Caimán, Policarpa y El Campestre están entre los monitoreados.

Entre 13 a 20 tormentas tropicales
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) precisó que durante la temporada de ciclones tropicales se prevé entre 13 y 20 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 a 10 llegarían a alcanzar la categoría de huracanes, y de ellas entre 3 y 5 podrían alcanzar una categoría mayor, es decir, huracanes categoría 3, 4 o 5.