Cartagena


Con manifestación cultural, La Boquilla defendió su título colectivo

Los nativos de La Boquilla expresaron que quieren quedarse en su territorio y rechazaron el fallo de primera instancia que anuló su titulación colectiva.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

02 de septiembre de 2020 03:51 PM

“De aquí no nos vamos, esta tierra es nuestra”.

Esa es la leyenda que se lee en los tapabocas de varios nativos que hoy salieron a manifestarse en contra del fallo de primera instancia que anuló el título colectivo que fue entregado a la comunidad en el año 2012, y que le dio el derecho a más de 10 mil familias de permanecer en ese territorio conformado por 37 hectáreas y 7.028 metros cuadrados en baldíos. (Lea aquí: En primera instancia, anulan título colectivo de La Boquilla)

Con manifestación cultural, La Boquilla defendió su título colectivo

La manifestación tuvo como punto de partida el campo de sóftbol y se desplazó hasta la playa en medio de bailes, canciones y muestras culturales, en las que participaron jóvenes músicos, pescadores, trabajadores del sector turístico y en general, nativos con ganas de defender su territorio, todo guardando las medias de bioseguridad del caso.

“La titulación colectiva es la que nos tiene a nosotros dando la lucha, y lucharemos hasta el cansancio. Esto es muy importante para nosotros porque la titulación es la que nos garantiza la permanencia en este territorio, es la que nos muestra nuestra ancestralidad cultural y nuestras costumbres, es el documento jurídico que tiene La Boquilla para defenderse de todos los ataques que tienen el Estado y los inversionistas con nosotros”, expresó Irina María Zúñiga, presidenta del Consejo Comunitario de esta comunidad y quien lideró la protesta.

Con manifestación cultural, La Boquilla defendió su título colectivo

La manifestación también fue acompañada por los consejos comunitarios de otras comunidades negras como Puerto Rey, Tierrabaja, Punta Canoa, Arroyo de Piedra e incluso San Basilio de Palenque, que expresaron su solidaridad a los boquilleros y también afirman tener miedo de que algo similar pueda suceder con sus propias comunidades.

“Si le quitan el título a La Boquilla a pesar de las apelaciones, cualquier otro consejo comunitario puede correr la misma suerte”, indicó Alfonso Cassiani, del Proceso de Comunidades Negras.

“Hoy le estamos diciendo a la Nación que el territorio de las comunidades negras estamos para defenderlo por todos los medios que sea necesario”, agregó.

La comunidad ya expresó que apelará el fallo de primera instancia y el Distrito de Cartagena, a través de la Secretaría del Interior también señaló que respaldará al pueblo de La Boquilla para que no pierda su territorio.

  NOTICIAS RECOMENDADAS