Cartagena


Con maquinaria amarilla, Distrito intervendrá El Laguito

La acción se realiza con el fin de facilitar la comunicación del cuerpo de agua con el mar mientras se instala la bomba axial.

REDACCIÓN CARTAGENA

10 de marzo de 2021 02:23 PM

La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd) y la Gobernación de Bolívar, gestionaron la instalación de una maquinaria amarilla que permanecerá en El Laguito para mitigar la crisis ambiental que padece por la falta de oxígeno.

“La maquinaria abrirá un canal un poco más profundo y gracias a que estará permanentemente durante ocho días, podrá evitar la sedimentación que ocurre con la arena normalmente, y así se oxigenará un poco más rápido el cuerpo de agua”, dijo Fernando Abello, director de la Oagrd.

La instalación de la maquinaria es una medida transitoria dentro del plan de acción diseñado para atender la emergencia de El Laguito, el cual espera la llegada de la bomba axial que garantizará el intercambio de agua y que ya fue adquirida por Cardique.

“El Distrito se hará cargo de su operación y estamos comprometidos en realizarlo de la mejor manera para salvar a El Laguito”, agregó Abello.

Por último el funcionario destacó que desde las diferentes entidades ambientales se continúan realizando estudios de la calidad del agua de El Laguito, que la semana pasada registró un caso de mortandad de peces y tuvo un cambio en su coloración. (Lea aquí: Reportan nuevo caso de mortandad de peces en El Laguito)

“La maquinaria servirá también para que cuando mejore la calidad del agua, se realice un análisis en profundidad del lago en compañía de la Armada Nacional, EPA y Aguas de Cartagena, para identificar posibles causas de la coloración variable que hemos observado en las últimas semanas”, puntualizó.

TEMAS