Cartagena


Con protesta, matronas rechazan festivales gastronómicos virtuales

Las manifestantes aseguran que el reciente Festival del Pastel que se hizo de manera virtual les dejó pérdidas millonarias.

YESSICA RIVERA PORRAS

07 de enero de 2021 12:00 PM

En la mañana de este jueves, 7 de enero, cerca de 50 matronas del Festival del Pastel Cartagenero, del Festival del Frito y del Festival del Dulce, realizaron una protesta en los bajos de la Alcaldía de Cartagena, en el Centro Histórico.

En esta, las mujeres cocineras exigieron que los tradiciones festivales gastronómicos de la ciudad se realicen de manera presencial y con asistencia de público, pues sostienen que la versión XXXIII del Festival del Pastel Cartagenero que el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) realizó en formato virtual a finales de diciembre fue “un fracaso”.

“Estamos aquí reunidas porque no queremos que el Festival del Frito y el Festival del Dulce se haga de manera virtual como el Festival del Pastel, que fue un fracaso. Queremos que el alcalde William Dau nos solucione y así como se autorizó la apertura de los centros comerciales, donde las personas entran y le toman la temperatura, así queremos que nos hagan los festivales, con personas limitadas y controles”, manifestó Alcía Padilla Tapia, matrona que lleva 12 años participando en estos tradicionales eventos.

Padilla indicó que durante el Festival del Pastel invirtió cerca de $4 millones y solo en ventas alcanzó $ 900 mil. “Yo estoy afectada por el Festival del Pastel, las ventas no fueron los que esperamos y la comida se tuvo que botar, perdimos plata y tiempo. En mi caso, yo preste una plata para participar y ahora la debo. No quiere que la historia se repita en los otros festivales”, agregó.

Las matronas sostienen que si los festivales de este año no se realizan la administración debe otorgarles una ayuda, pues aseguran viven de estos eventos.

Lo que dice el IPCC

El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena explicó que en este momento se encuentra en estudio la realización del Festival del Frito, teniendo en cuenta la situación actual de la ciudad con respecto a la pandemia y el incremento de los contagios de COVID-19.

El IPCC detalló que de llegarse a realizar el evento lo más probable es que sea de manera virtual. Es de preciar que el Festival de Frito se desarrollaría entre la última semana de enero y la primera de febrero.

Respecto al presunto fracaso del Festival del Pastel, el Instituto aseguró que pese a que fue la primera vez que el evento se realizó de manera virtual este fue un éxito. Las 30 participantes lograron vender 14 mil pasteles.

“El Festival fue un reto para nosotros por todo el contexto de las restricciones debido a la pandemia por el COVID-19. Decidimos realizarlo en una modalidad nueva, lo que generaba un poco de preocupación para los portadores de la tradición; sin embargo vimos que se obtuvo el resultado esperado, es decir, que apoyamos a estas familias comprando y compartiendo en casa un rico pastel. En el IPCC seguimos trabajando por la preservación de nuestro patrimonio inmaterial posibilitando buenas prácticas para la reinvención y apropiación del sentido de identidad cultural de la población cartagenera”, dijo la directora del IPCC, Saia Vergara Jaime.