Cartagena


Conozca el consorcio ganador de relimpias de caño de Bazurto y Las Quintas

Las intervenciones se realizarán en el trayecto entre los puentes Las Palmas y de Bazurto. Las comunidades aledañas esperan socialización de las obras.

Amaury Castellar Matoso

21 de diciembre de 2021 09:45 AM

La Corporación Autónoma Regional del canal del Dique (Cardique) dio a conocer que el Consorcio CO323 fue el ganador del contrato de relimpias de la ciénaga de Las Quintas y el caño de Bazurto, con una inversión cercana a los 7 mil millones de pesos. La entidad ambiental había señalado que durante el proceso recibieron observaciones de varios interesados, quienes indicaron que existía negativa por parte de las aseguradoras de expedir la póliza de seriedad de la oferta y responsabilidad civil extracontractual en los términos exigidos por la Ley. (Lea: Conozca cómo avanza la licitación para relimpias en caño de Bazurto)

Finalmente, el consorcio ganador, según Cardique, cumplió con los requisitos para el contrato que tiene como objeto realizar obras de mantenimiento hidráulico a estos cuerpos de agua desde el puente Las Palmas hasta el puente de Bazurto, tramo que presenta un grave problema de sedimentación, que produce inundaciones en el Pie de La Popa, Barrio Chino y Manga.

Las comunidades que serán beneficiadas con estas intervenciones manifiestan que es una solicitud que durante mucho tiempo han venido realizando al Distrito, además de la limpieza de descoles y caños.

“Esperamos que las intervenciones empiecen lo más pronto posible porque las necesitamos”, dijo Cecil Botero, vecino del Pie de La Popa. Mientras tanto, dirigentes comunales del Barrio Chino y Manga esperan que las obras sean socializadas, pues aseguran que desconocen los trabajos que se harán. “Cuando la marea sube, el agua penetra cinco calles, entre estas la carrera 22 y el callejón Méndez, donde las viviendas se inundan. El agua que entra a las calles no sale tan fácil, lo que ocasiona inundaciones permanentes”, agregó un residente del Pie de La Popa.

Para Julio Romero, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Manga, la noticia del proceso para realizar las relimpias les cayó por sorpresa, ya que en octubre del año pasado habían radicado un derecho de petición a Cardique. (También le puede interesar: Ciénaga de Las Quintas y caño Bazurto, en la mira)

“En el 2020 la JAC de Manga radicó ante Cardique un derecho de petición indagando sobre esta obra y jamás obtuvimos respuesta. Habíamos pensado interponer una acción de tutela, pero nos sorprenden con que el contrato de relimpia se adjudicó”, dijo.

El dirigente comunal reiteró que antes que empiecen las obras deben ser socializadas con las comunidades: “Iniciaremos todas las acciones que se demanden para que se socialice la obra lo más pronto posible”.

Experiencia

El Consorcio CO323 está integrado por: Cotraing S.A.S, con el 51% de participación; Cure Tous S en C, 20%; y Vernier Infraestructura S.A.S, con el 29%. Esta sociedad tiene experiencia en construcciones de canales pluviales, puentes y canalización de arroyos en concreto en Villanueva (Bolívar) y Ciénaga (Magdalena).

En el acuerdo de consorcio se recalca lo siguiente: “La duración de este consorcio será igual al término estimado del plazo del contrato y un (1) año más, contados a partir del vencimiento del plazo máximo para la ejecución de la obra o de la vigencia del contrato”.

Protestas y acciones

Este año vecinos de Manga, Pie de La Popa, Barrio Chino y Martínez Martelo realizaron varias protestas para exigirle al Distrito intervenir esos sectores que padecen de múltiples problemas, especialmente el de las inundaciones.

Estas jornadas se realizaron, principalmente, en la avenida del Lago, a la altura del puente Jiménez. Los vecinos exigían limpieza de canales de aguas pluviales, dragado y relimpias del caño Bazurto y la ciénaga de Las Quintas. También la intervención de la malla vial. En el 2019 la entidad realizó relimpias en el sector. Por otro lado, para mitigar la problemática ambiental y evitar la acelerada sedimentación de estos cuerpos de agua, agravada por el arrojo indiscriminado de desechos, se ha instalado un cerramiento a lo largo de la avenida. Sin embargo, en la plaza de mercado estas mallas prácticamente ya no existen, pues las han dañado.

  NOTICIAS RECOMENDADAS