Cartagena


Consejo de Estado da vía a libre para que KMC continúe con vía Playetas

Las obras estaban paralizadas desde febrero del año pasado por cuenta de un pleito sobre qué consorcio debía ejecutarlas.

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

13 de enero de 2021 04:38 PM

A través de un fallo que data del 1 de diciembre de 2020 pero que fue notificado hasta ahora, el Consejo de Estado dio vía libre al consorcio KMC para que continúe con la ejecución de la segunda fase de la vía Playetas en Barú, la cual estaba paralizada desde febrero del año pasado por cuenta de una medida cautelar de un Tribunal de Arbitramento, que las suspendió hasta que se definiera qué consorcio debía desarrollarlas, si KMC o el Consorcio Vial Isla Barú, que ejecutó y entregó las obras de la primera fase en 2018. (Le puede interesar: Sigue la controversia por la segunda fase de la vía Playetas)

La decisión obedece a una tutela interpuesta por KMC en contra del Tribunal Arbitral, el cual fue convocado por el Consorcio Vial Isla Barú ante supuestos incumplimientos del contrato de concesión. Ante ello, KMC argumentaba una vulneración de sus derechos fundamentales al debido proceso, defensa e igualdad, sin embargo en fallo de primera instancia, el 24 de septiembre de 2020, el amparo le fue negado.

Así las cosas, KMC impugnó y ahora el Consejo de Estado revocó la sentencia anterior, ordenando también dejar sin efectos el Auto No. 4 del 28 de febrero de 2020, por medio del cual el Tribunal Arbitral decretó la medida cautelar que suspendió las obras.

“Está probado que el decreto de la medida cautelar afectó directamente al accionante, pues esta suspendió el contrato de obra pública N°20 de 26 de diciembre de 2019 celebrado entre la sociedad KMC y el Distrito de Cartagena, además implicó que no le fuera desembolsado el anticipo pactado con la entidad”, dice el fallo.

Añadieron que en este sentido la medida cautelar violaba el derecho fundamental de KMC al debido proceso toda vez que se desconocieron las normas del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo que se refieren a la práctica de estas medidas, las cuales según la Sala no fueron consideradas por el Tribunal.

Lo que sigue

Sobre la decisión, la jefa de la Oficina Asesora Jurídica de la Alcaldía Myrna Martínez, indicó que como Distrito respaldan el fallo.

“De parte del Distrito respaldamos la decisión del Consejo de Estado, la cual encuentra correspondencia con la posición que como administración hemos planteado en distintos escenarios, en el sentido que se estaba decidiendo sobre una relación contractual diferente a la debatida en el marco del Tribunal de Arbitramento, y que vinculaba a un contratista que no se había constituido en parte dentro de dicha actuación”, manifestó.

Ahora, el Distrito deberá dar reinicio a las obras y también gestionar el trámite del desembolso del anticipo pactado con KMC, el cual no se había realizado por razón de la medida cautelar. A su vez, deberán concertase los términos de reinicio y prórroga en tiempo para ejecutar los trabajos.

Las obras

Las obras de la segunda fase del pedraplén de Playetas fueron adjudicadas a KMC tras una licitación realizada por el exalcalde Pedrito Pereira en 2019.

Para ellas fueron destinados $20 mil millones provenientes del Sistema General de Regalías aprobados por el Órgano Colegiado para la Administración y Decisión (Ocad).

Con su ejecución, se pretende dar solución al problema de conectividad que históricamente han tenido los habitantes del corregimiento de Barú para llegar a Cartagena por vía terrestre.