Cartagena


Consejo Gremial se refirió a la presentación de un oferente a la APP del Dique

El proyecto de ‘Restauración de sistemas degradados canal del Dique’, es una iniciativa que se viene hablando hace 50 años.

REDACCIÓN CARTAGENA

13 de julio de 2022 04:54 PM

A través de un comunicado a la opinión público, el Consejo Gremial de Bolívar (CGB) se refirió al resultado de la audiencia pública que tenía como propósito recibir las propuestas para la ejecución del proyecto del canal del Dique, y donde se presentó un solo proponente. (Lea: ¡Atención! Solo se presentó un proponente para el megaproyecto del canal del Dique)

“Celebramos la realización de la audiencia pública que se llevó a cabo el día de hoy por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) en la que se conoció que la APP del Canal del Dique tiene una propuesta en firme. A nuestra región le resta esperar la evaluación de dicha propuesta y en caso de que esta cumpla con todos los requisitos de ley, y de acuerdo con el cronograma, se debe proceder con la adjudicación”, aseguró la asociación gremial.

Y continuó: “Es de resaltar que todas las etapas del proceso licitatorio, desde la estructuración del proyecto hasta la audiencia de hoy, se han realizado de manera pública, participativa y transparente. Asimismo, respaldamos decididamente que se adelanten con prontitud las intervenciones en el Canal del Dique, el proyecto más importante de Sudamérica en materia de cambio climático, que pretende garantizar el acceso constante a agua potable en su área de influencia, evitar desastres por inundaciones, entre otros”.

El proceso

Esta mañana se pudo conocer que firma española Sacyr Concesiones Colombia SAS, fue la única empresa que se presentó en la audiencia de cierre de la Licitación Pública del megaproyecto del canal del Dique, intervenciones que hacen parte del programa Concesiones del Bicentenario o proyectos de 5G. (También le puede interesar: “Este megaproyecto le va a cambiar la cara al Caribe”: Mintransporte sobre APP del Dique)

El proyecto de ‘Restauración de sistemas degradados canal del Dique’, es una iniciativa que se viene hablando desde hace más de 50 años y se espera que finalmente sea adjudicado el 4 de agosto de este año, es decir, tres días antes que se posesione el gobierno de Gustavo Petro.

">

Las intervenciones buscan optimizar el transporte de mercancías, representa un alivio a los problemas de sedimentación e inundaciones. “Con este proyecto estamos fortaleciendo la infraestructura de transporte multimodal en el país, pues fortaleceremos la navegabilidad por el canal, pero además beneficiaremos a 19 municipios de tres departamentos por donde pasa el proyecto. Es con hechos que seguimos trabajando para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, agregó el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

La firma Sacyr es la misma que construyó el polémico puente de Hisgaura en Santander por el cual la Contraloría abrió un proceso de responsabilidad fiscal.

  NOTICIAS RECOMENDADAS