Cartagena


Construcción de bomba axial “va a buen ritmo”

El director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) asegura que la bomba axial, tal vez, esté terminada en abril.

WENDY CHIMÁ P.

08 de marzo de 2021 04:34 PM

La bomba axial que ayudará a mitigar la contaminación ambiental en El Laguito sigue en construcción. Según indicó Ángelo Bacci, director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), “se espera que próximamente, en el mes de abril, esté terminada y se proceda a instalar esta bomba, que permitirá oxigenar el cuerpo de agua”.

Esta afirmación la realizó Bacci después de realizar una visita de inspección al lugar donde se fábrica y ensambla esta máquina, la cual tiene como función bombear agua de mar a los canales para mantener la oxigenación y así evitar que hayan más mortandades de peces, como ocurrió el sábado pasado.

Lea aquí: Bomba axial para El Laguito estaría en fabricación

“Básicamente es un equipo de bombeo flotante, que cuenta con un motor diésel y una transmisión marina que garantiza con éxito la impulsión de agua de mar hacia El Laguito. Esta acción es una medida tomada y aprobada por la Alcaldía de Cartagena, en el marco del comité, mientras se define la solución final por parte del ente territorial”, explicó Bacci.

Cuando este artefacto esté terminado, Cardique lo entregará a la Alcaldía mediante un convenio para que sea operada.

“Canales están secos”

Mientras este artefacto se construye, la comunidad de El Laguito asegura que los canales ya están secos y les preocupa que el tiempo siga pasando y no haya una solución urgente y de fondo.

“La bomba la necesitamos y si está en construcción, entonces que pongan una retroexcavadora, pues no podemos permitir que se siga cerrando el canal y que vuelva la problemática ambiental con más fuerza. Ya el sábado vimos varios peces muertos, esto no puede seguir así. Esperamos y exigimos que cumplan con lo sancionado”, dijo uno de los residentes.

Lea aquí: Reportan nuevo caso de mortandad de peces en El Laguito

Ramón Saravia y el representante a la cámara, Jorge Benedetti, quienes han estado al frente de esta situación ambiental, impusieron un incidente de desacato de acción de tutela contra el fallo emitido el año pasado por esta problemática, asegurando que no se ha cumplido con lo pactado, lo que ha traído nuevas consecuencias en el ecosistema de El Laguito.