Construcción del nuevo aeropuerto de Cartagena no sufrirá ninguna alteración

12 de junio de 2019 06:58 PM
Construcción del nuevo aeropuerto de Cartagena no sufrirá ninguna alteración
Zona en Bayunca donde está ubicado el terreno incautado por la Fiscalía. // Archivo

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Luego de que la Fiscalía General de la Nación realizara este miércoles 12 de junio la extinción de dominio a un terreno donde se iba a construir el nuevo aeropuerto de Cartagena, los promotores del proyecto se pronunciaron.

(Lea aquí: Fiscalía incauta lote donde se iba a construir el nuevo aeropuerto de Cartagena)

Estos sostuvieron mediante un comunicado que al momento de hacer la diligencia predial del lote, de 654 hectáreas y ubicado al nororiente de Cartagena, en la margen izquierda de la carretera de La Cordialidad, en inmediaciones de la vereda Zapatero y en cercanías al corregimiento de Bayunca, no se evidenció ninguna anomalía.

“Se adelantó la debida diligencia predial de los últimos 20 años, con una firma independiente experta en la materia. Igualmente, se hicieron las búsquedas correspondientes en las listas restrictivas del sistema de lavado de activos y financiación del terrorismo, sin que se encontrara anomalía alguna”, indicaron los gestores del proyecto.

Aclararon que el lote no ha sido comprado, por lo que actualmente no hay una relación, comercial o contractual, entre el proyecto nuevo aeropuerto y el dueño del predio José Guillermo Hernández, quien habría adquirido dicho bien con dineros provenientes de actividades ilegales, aparentemente relacionadas con el narcotráfico, según lo indicó la Fiscalía.

Es de aclarar que Hernández, esposo de la exreina María Mónica Urbina, fue asesinado en Brasil el pasado 3 de mayo.

“La adquisición de predios solo procede una vez el proyecto sea adjudicado, lo que se estima ocurra hacia mediados de 2020. En la etapa de factibilidad, en la que se encuentra el proyecto, no se puede adquirir ninguno de estos lotes”, sostuvieron.

Finalmente, los promotores de la Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias indicaron que el proyecto no sufrirá ninguna alteración y continúa el proceso de evaluación de Factibilidad, de acuerdo con el cronograma y el plan de trabajo definido con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

Sobre el proyecto

La pista principal de este aeropuerto tendría 3.100 metros de largo por 45 de ancho. Adicionalmente, se construiría una calle de rodaje para hacer más eficientes las operaciones aéreas. La terminal de pasajeros tendría un área de 70.300 metros cuadrados.

(Lea aquí: Primera etapa del nuevo aeropuerto arrancaría en 2020)

Los gestores de este proyecto son las firmas Odinsa (del Grupo Argos), Conecta Caribe, Novus Civitas y Cartagenera de Desarrollo.

La nueva infraestructura se construiría en cuatro etapas y la primera de ella se prevé iniciarla en junio de 2020 y permitirá movilizar 11 millones de pasajeros al año. Esa primera fase estaría en operación en el 2026.

Construcción del nuevo aeropuerto de Cartagena no sufrirá ninguna alteración

Render del nuevo aeropuerto. // Cortesía

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS