Cartagena


Contrato de alumbrado público, ¿qué puede y no hacer Afinia?

La empresa, filial del Grupo EPM se encargará durante este mes, del mantenimiento correctivo de la red exclusiva de alumbrado público de Cartagena.

WENDY CHIMÁ P.

07 de enero de 2021 05:27 PM

Desde el pasado 5 de enero, comenzó para la ciudad una nueva era en el alumbrado público. Después de venir siendo administrada y suministrada por la Concesión Iluminemos durante más de 20 años, ahora estará a cargo de la Alcaldía de Cartagena, quienes a través de un proceso de revisión de distintas propuestas de comercializadores de energía, decidieron seleccionar a Afinia para que sea la empresa encargada de suministrar energía al alumbrado público de Cartagena en este 2021.

(Lea aquí: “Durante un año, Afinia nos venderá energía eléctrica”: Dau)

Sin embargo, se pensaba que esta empresa filial del Grupo EPM también se encargarían de realizar la reparación o sustitución de luminarias cuando sea necesario, pero desde Afinia y la Alcaldía señalaron que eso no está en el contrato.

¿Qué harán?

El Universal conoció que Afinia estará vendiendo la energía eléctrica para que la ciudad no se quede a oscuras y se encargarán de realizar el mantenimiento del alumbrado público por este mes de enero, con el fin de mantener un óptimo servicio, pero “Afinia no será responsable de la reparación o sustitución de luminarias”, esto al parecer, hasta que el Distrito contrate el nuevo operador, el cual sí deberá responder por la administración, operación y mantenimiento de la infraestructura de alumbrado público.

La empresa de energía, según indicaron, venderá a la alcaldía 2,6 millones de kilovatios mensualmente, con lo cual se abastecerán más de 48.000 luminarias, iluminando así cada sector de la ciudad, aumentando la seguridad.

Blanca Liliana Ruiz, gerente general de Afinia, celebra este contrato y comenta que “esta es una gran noticia para los cartageneros y para Afinia. Aportaremos nuestra experiencia, compromiso y profesionalismo para contribuir al desarrollo de la ciudad”.

Por su parte, el alcalde de Cartagena, William Dau señaló que “decidimos asumir el servicio directamente desde la administración. Para esto, hicimos un estudio de mercado con el fin de seleccionar a una empresa que nos pudiera vender la energía; recibimos propuestas de compañías de distintas partes del país. Finalmente, escogimos a Afinia, ya que su oferta fue la más ajustada a las necesidades que tiene la ciudad”, explicó el mandatario.

La atención de los reportes de la ciudadanía asociados a daños en el alumbrado público se realizará a través del correo electrónico alumbradopublico@cartagena.gov.co y la línea telefónica (5) 6411370.