Cartagena


Convocan plantón en Cartagena contra abusos policiales y masacres

Estudiantes y organizaciones sociales promueven plantones para rechazar las masacres y acciones violentas contra ciudadanos en el país y la ciudad.

LIA MIRANDA BATISTA

10 de septiembre de 2020 10:49 AM

La muerte del abogado Javier Ordóñez tras un violento procedimiento de la policía en localidad de Engativá, en Bogotá ha generado rechazo e indignación en Colombia. Decenas de ciudadanos salieron anoche a las calles donde se registraron disturbios y desmanes que dejaron siete muertos, 140 heridos y 17 CAI quemados.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, mostró su dolor por la muerte del abogado y reiteró que la violencia no es la solución. Lea: Siete muertos, 140 heridos y 17 CAI quemados, saldo de noche violenta en Bogotá

“Así como condenamos el abuso policial también condenamos la violencia y vandalismo por parte de algunos manifestantes. El abuso y la violencia no se solucionan con más violencia. Es en estos momentos donde debemos aferrarnos a la Constitución y movilización ciudadana pacífica”, dijo la mandatario.

Sin embargo, en ciudades como Medellín, Cali, Tunja y Neiva también se registraron hechos de protesta contra las acciones violentas de la fuerza pública.

Organizaciones sociales y colectivo de estudiantes en Cartagena han convocado plantones en rechazo a la violencia sistemática, las masacres y el abuso policial.

“En la Constitución queda claro que independientemente de todo la prioridad es la vida. Entonces no se justifica la violencia contra el abogado, por eso convocamos estos plantones pacíficos y guardando los protocolos de bioseguridad para que el Gobierno nos escuche y se brinden garantías para que este tipo de hechos no se repitan”, expresó Cristian David Ballestas, estudiante de la universidad de Cartagena.

El plantón ‘por la vida y la paz’ tendrá lugar el viernes 11 de septiembre el Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena a las 4:00 de la tarde.

Imagen Plantón por la vida

Un segundo plantón se realizará el sábado 12 de septiembre a las 8:00 de la mañana en el sector de la Bomba El Amparo.

De acuerdo con los organizadores, en estas acciones simbólicas y de protesta se busca exigir justicia por la muerte de Dilan Cruz quién falleció cuando recibió un impacto en la cabeza que disparó un agente del Esmad y de Harold Morales Payares, el joven deportista muerto por un policía en San Francisco.

Velatón por la vida

La comunidad del barrio San Francisco aún no se repone de la Harold Morales. Este 10 de septiembre tendrá lugar una ‘Velatón por la vida’ en memoria de este joven deportista que falleció tras ser impactado por una bala en su espalda cuando se encontraba trabajando en un lavadero para carros. Lea: [Video] “Harold quería jugar en Brasil”: padres de futbolista asesinado

En entrevista con El Universal, sus familiares claman justicia por el homicidio de Morales . “En ningún momento hubo pelea de pandillas, ni enfrentamiento, ni alteración de orden publico, ni agresión de mi hijo hacia la Policía”, expresó Liceth Payares De Ávila, madre del joven.

$!Imagen Velatón