Cartagena


Convocatoria a megaproyecto del Canal del Dique se abriría en cinco semanas

Así lo dio a conocer el presidente Iván Duque, quien indicó que la iniciativa quedó radicada en Minhacienda y en el DNP para su aprobación.

EL UNIVERSAL

04 de julio de 2021 10:45 AM

Tras inaugurar una vía de cuarta generación en Calamar- Bolívar y en el marco de su visita al departamento y a Cartagena, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, dio a conocer que en cinco semanas se abriría la convocatoria para ejecutar el megaproyecto de recuperación del Canal del Dique.

El mandatario manifestó que la iniciativa, cuyo costo estaría por el orden de los 2.8 billones de pesos, quedó radicada el viernes ante el Ministerio de Hacienda y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para su aprobación.

Este proyecto de acuerdo con el presidente Duque: “no es solamente un proyecto de competitividad y de movilidad; es el más importante proyecto de adaptación que va a desarrollar nuestro país frente a los efectos del cambio climático”.

Añadió que, “esto es un proyecto que requiere nuestro país, que requiere la competitividad de nuestra Costa Caribe, por ahora lo que nos interesa es dejar ese Canal del Dique avanzado y terminado”.

El mandatario resaltó que este proyecto tiene que ser un proceso de trabajo arduo y en equipo, entre los ministerios de Transporte, Ambiente y Salud.

“Porque esta región ha tenido que vivir con muchísimas amenazas, incluyendo las de enfermedades infecciosas que se han detonado, muchas veces, por la excesiva de sedimentación en los bordes del Canal del Dique”, explicó Duque.

Sobre el megaproyecto

El tan esperado megaproyecto de “Restauración de ecosistemas degradados del canal del Dique”, además de representar un alivio en materia ambiental, toda vez que se reduciría la cantidad de sedimentos del Dique que desembocan en la bahía de Cartagena, también mejoraría la calidad de vida de al menos 30 poblaciones que hacen parte de la cuenca del canal, en la medida en que también se mitigarían las inundaciones a raíz de este cuerpo de agua y también se generaría empleo con la ejecución del proyecto.

Las obras específicamente contemplan la construcción de dos sistemas de esclusas en las poblaciones de Calamar y Puerto Badel, compuertas en Calamar y obras de interconexión entre las ciénagas de las áreas de influencia del canal.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a WhatsApp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS