Coronavirus: buques que vengan de Asia a Cartagena serán puestos en cuarentena

30 de enero de 2020 12:15 PM
Coronavirus: buques que vengan de Asia a Cartagena serán puestos en cuarentena
// Julio Castaño.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las autoridades sanitarias locales y turísticas de la ciudad siguen tomando acciones con el fin de evitar la llegada a Cartagena del coronavirus 2019-nCoV o la ‘neumonía de Wuhan’, capaz de causar la muerte.

(Lea aquí: ¿Cómo se contagia y cuál es la letalidad del coronavirus de China?)

Este jueves 30 de enero, la Dirección General Marítima (Dimar), a través de su Capitanía de Puerto en Cartagena, dio a conocer que intensificó los controles a las embarcaciones que arriban a la zona portuaria de la ciudad.

El capitán de Fragata Jorge Enrique Uricoechea Pérez, cabeza de la Capitanía de Puerto, manifestó que se está verificando la procedencia de los buques y cruceros. Si alguna de estas embarcaciones tuvo entre sus últimos 10 arribos un puerto de Asia, cuna del virus, inmediatamente a su llegada a Cartagena serán enviados a cuarentena.

“Tenemos denominada una zona de fondeo de cuarentena. Ahí, personal de Sanidad Portuaria tomará las decisiones y hará las verificaciones sobre cualquier tipo de riesgo”, detalló el capitán Uricoechea.

Agregó que, dentro de las acciones de prevención implementadas, los capitanes de las embarcaciones que tienen como destino Cartagena tendrán que dar aviso a la Capitanía de Puerto cuando un tripulante o pasajero presente fiebre o gripa, síntomas del coronavirus, posterior a ello, hará su desembarco directamente en la zona de cuarentena.

El capitán de Fragata Jorge Uricoechea explicó que una vez en esta zona especial se haga la respectiva verificación sanitaria y se despeje cualquier amenaza del virus la embarcación podrá acceder al Puerto de Cartagena.

Añadió que aunque en La Heroica hasta el momento no se han presentado casos de esta enfermedad, ya se activó el comité facilitador donde todas las autoridades que tienen injerencia en el tema tienen estipulado el procedimiento a seguir ante la llegada del brote.

El plan de contingencia

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, Dadis, indicó que pese a que aún no se han confirmado casos de coronavirus en Colombia, en Cartagena por ser ciudad turística ya se activó un protocolo para detectar esta enfermedad.

Y es que según cifras de Corpoturismo, a corte de 2018 llegaron a Cartagena 5.443 visitantes de la región asiática y según Migración Colombia a corte de octubre de 2019 habían llegado 4.363, lo cual la hacen susceptible de ser receptora del virus.

(Lea aquí: Cartagena activa plan de contingencia ante el coronavirus)

Ante ello, el Dadis detalló que personal de Vigilancia de Salud Pública está haciendo constante monitoreo a las personas extranjeras que llegan al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, Terminal de Transporte y el Puerto de Cartagena, esto con el fin de identificar y controlar cualquier persona con los síntomas.

En cuanto al estado de la red hospitalaria, el ente de salud sostuvo que las clínicas y hospitales están preparados para atender cualquier emergencia de esta clase.

Sobre el coronavirus 2019-nCoV

Este coronavirus se detectó por primera vez el 31 de diciembre de 2019 en la ciudad china Wuhan.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), al ser un coronavirus, las vías de transmisión más probables son el contacto directo o por fluidos corporales generados en esputos o estornudos, así como a través de objetos inertes que pueden contaminarse con virus como prendas usadas o ropa de cama, aunque el virus puede estar activo en ellos sólo un tiempo.

Los síntomas son similares a los de la gripa: disnea (dificultad para respirar), fatiga, secreción nasal, tos, dolor de cabeza, dolor de garganta, fiebre y malestar general.

Es de recordar que el brote de neumonía, ha dejado ya, al menos 170 muertos en China y más de 8.000 infectados. Además se ha propagado a otros países: Japón, Australia, Singapur, Francia, Tailandia, Corea del Sur, Vietnam, Nepal, Estados Unidos y Canadá.

(Le puede interesar: Italia bloquea crucero procedente de España por posible caso coronavirus)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS