Cartagena


Coronavirus: estas son las medidas en la Terminal de Cartagena

Ante la llegada del primer caso de coronavirus a Cartagena, la Terminal de Transportes refuerza las medidas de control en la entrada y salida de pasajeros.

LIA MIRANDA BATISTA

11 de marzo de 2020 02:17 PM

Con el primer caso de coronavirus en Cartagena, las autoridades han activado las alarmas para prevenir la propagación del virus. Aunque la paciente que dio positivo para COVID -19 ingresó a la ciudad por la zona portuaria, la alerta por esta enfermedad se mantiene en todas las entradas de acceso a la ciudad. Lea: Mujer con coronavirus llegó a Cartagena en el crucero Braemar

La mujer de 85 años que permanece bajo cuidado médico encendió la polémica toda vez que en la embarcación donde se desplazaba concentraba pasajeros que dieron positivo en la prueba del coronavirus.

En la Terminal de Transportes se movilizan en promedio entre 10 mil y 12 mil pasajeros diariamente.

Luis Romero Arzuaga, gerente de la Terminal de Transporte de Cartagena, informó que si bien no es una terminal de fronteras, sí se han activado una serie de medidas preventivas para detectar pasajeros que ingresen con síntomas de la enfermedad.

“El personal de la terminal ya está activado con su tapabocas. También mantenemos las reuniones periódicas con el DADIS para prevenir no sólo esta sino cualquier otra enfermedad. Es decir, estamos haciendo las acciones preventivas”, dijo.

Según Katherine Campos Fuentes, coordinadora de Calidad de esta terminal, los usuarios que ingresan a esta terminal reciben flyers (boletines informativos) que ilustran el paso a paso de cómo se puede prevenir el COVID- 19.

“Hemos asistido a diferentes reuniones con el Dadis, la parte aérea, y la unidad marítima para implementar los protocolos. Hemos pasado tres circulares a las empresas y locales comerciales para que también sepan cómo hacer cuando identifiquen a una persona con los síntomas que pueden indicar que es sospechoso de tener la enfermedad”, dijo.

Adicionalmente se dispuso una oficina para ingresar a un paciente que se considere sospechoso de coronavirus.

Imagen

En la terminal de Cartagena presta servicios la empresa de Transporte Ormeño que despacha buses desde países como Brasil y Perú.

“Esta empresa tiene muy pocos despachos. El problema que tenemos es que a diferencia del aeropuerto que saben de donde provienen los pasajeros, acá se nos dificulta conocer si esa persona procede de un lugar donde se han registrado casos del coronavirus”, explicó.

Hasta la fecha, son tres circulares emitidas por la administración de la Terminal terrestre de Transportes a empresas y comercios donde se emiten los cuidados y pasos a tener en cuenta para evitar más casos de lo que hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado pandemia.