Cartagena


Corredor Portuario: Dau se pronuncia tras polémica por concepto de ANDJE

El alcalde William Dau contó lo que se viene tras el concepto de la ANDJE sobre la demanda de KMA Construcciones, en la que aseguró hubo “intereses de particulares”.

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

22 de octubre de 2021 09:20 PM

El alcalde de Cartagena, William Dau regresó a la ciudad tras un viaje por Estados Unidos en el cual promovió a La Heroica como destino turístico. Tras su viaje, su primer pronunciamiento fue con respecto al tema del Corredor Portuario.

Lea: “Podría haber riesgo de condena” al Distrito por Corredor Portuario

William Dau, realizó un en vivo a través de la cuenta de Facebook de la Alcaldía, en el que se pronunció sobre el concepto de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE) sobre la Alianza Público Privada para la construcción del Corredor Portuario en la ciudad.

Lo que ocurre es que se acerca la fecha en que la Alcaldía debe contestar a la demanda interpuesta por la firma KMA Construcciones a raíz de la negativa del alcalde a firmar el proyecto APP “Corredor Portuario de Cartagena”, que fue adjudicado el 16 de diciembre de 2019, durante el gobierno de Pedrito Pereira Caballero.

El proyecto que busca realizar la obra del Corredor Portuario, la Quinta Avenida Manga, se financiaría manteniendo los peajes que ya existen en la ciudad por 30 años más, algo a lo que el alcalde se niega rotundamente.

La Agencia “reitera su preocupación por el caso, dado que la defensa es verdaderamente complicada y se considera que existen riesgos, que no solamente podría perjudicar al ente territorial, sino que representa un peligro para el alcalde, el jefe de contratación y otros servidores implicados frente a una futura acción de repetición”.

Dau responde

“Pondría seis peajes por 30 años más a los cartageneros, el actual que lleva 20 años, con este serían 50 años de peajes en Cartagena”.

El alcalde explica que este contrato de la Quinta Avenida se adjudicó 15 días antes de que se acabara el mandato de Pedrito. Durante su campaña, Dau advirtió a Pereira que no lo hiciera y dice que se mantiene en que no permitirá que se castigue a la ciudad imponiendo peajes por 30 años más. Además, explicó que el Concejo Distrital suprimió la facultad a Pereira, para la firma de ese tipo de contratos”.

Corredor Portuario: Dau se pronuncia tras polémica por concepto de ANDJE

“Me sorprendió mucho que un concepto de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado se haya hecho público, sobretodo porque existe una cláusula de confidencialidad que es de obligatorio cumplimiento. Lo que dice el documento es que el Distrito no tiene otra opción que conciliar con KMA y dejar que el proyecto siga andando y que de no ser así el Distrito tendría que pagar un poco de plata porque vamos a peder el pleito”.

El mandatario explica que el concepto fue elaborado por Julio José Orozco contratista de la ANDJE, no un abogado de planta y que él es el mismo que representó a la Concesión Vial durante las protestas que se presentaron por los peajes cuando la Contraloría anunció que existía un posible detrimento por muchísimos miles de pesos.

“¿Ustedes creen que esta persona dará un concepto a favor del Distrito o que vas a ser objetivo al respecto? Pues claro que no. Es evidente que tiene un criterio sesgado y sus clientes tienen un interés claro en este asunto. Lo explicaría en unos términos más fuertes, pero por recomendación de mis abogados estoy manteniéndome lo más calmado posible”, dijo Dau.

Un nuevo concepto

El alcalde contó que se reunió con Camilo Gómez, director de la ANDJE, quien se mostró “bastante sorprendido y manifestó que desconocía estas circunstancias particulares del contratista que había elaborado este concepto”.

El director de la ANDJE. Camilo Gómez, dijo a través de su cuenta de Twitter que revisará personalmente la opinión emitida por la Agencia en ese documento.

“El director nos ofreció sus disculpas, porque él tampoco había leído el concepto y aseguró que lo leerá y emitirá un nuevo concepto, porque claramente reconoce que el concepto no es objetivo, pues el abogado tiene un conflicto de interés y debió declararse impedido.

Dau agregó que si bien existe un convenio entre el Distrito y la Agencia en el que solicitan conceptos sobre diferentes asuntos, estos no son vinculantes. El Distrito es autónomo de acoger o no acoger tales conceptos.

“Esta no es la primera APP de la familia Amín que tiene problemas y es altamente cuestionado, yo quiero saber cuál es el ‘contruberrio’ que existe entre el abogado de los Amín y las maniobras que hace tras bambalinas para perjudicar a Cartagena, esto lo vamos a llevar hasta el fondo”, concluyó el alcalde.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS