Cartagena


COVID-19: preocupación en Cartagena porque faltan mayores de 50 años por vacunar

Un porcentaje de esta población, la más vulnerable a padecer complicaciones por el virus, aún no completa su esquema de vacunación.

YESSICA RIVERA PORRAS

10 de agosto de 2021 06:15 PM

A buen ritmo avanza la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Cartagena. Sin embargo, aún falta que un porcentaje de la población que ya debería estar inmunizada reciba el biológico.

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) detalló que, a corte del 9 de agosto, en la ciudad se han aplicado un total de 642.652 vacunas contra el COVID-19, de las 706.198 que se han recibido.

De las suministradas, 348.750 corresponden a primeras dosis, 247.990 a segundas dosis y 45.912 a dosis únicas aplicadas. Lo que quiere decir que hoy las personas que cuentan con el esquema completo de vacunación son 293.902.

COVID-19: preocupación en Cartagena porque faltan mayores de 50 años por vacunar

Al discriminar este número de personas se evidencia que muchos adultos mayores de 50 años que ya pueden recibir la vacuna o cumplieron fecha para completar su esquema no han asistido a los puntos de vacunación para ser inmunizados.

A continuación el detalle por edad:

- Adultos mayores de 80 años: (23.757 personas a vacunar) el 77% tiene esquema completo, faltarían 5.465 personas.

- Población de 70 a 79 años: (43.496 personas a vacunar) el 75% tiene esquema completo, faltarían 10.874 personas.

- Población de 60 a 69 años: (44.270 personas a vacunar) el 66% tiene esquema completo, faltarían 15.052 personas.

- Población de 50 a 59 años: (107.265 personas a vacunar) el 61% tiene esquema completo, faltarían 41.834 personas.

Ante este panorama, Ana Margarita Sánchez, coordinadora del Plan de Vacunación en Cartagena, hizo un llamado especial a la población mayor de 50 años para que asista a colocarse la primera y segunda dosis de la vacuna.

Esto teniendo en cuenta que esta población es la más vulnerable a padecer complicaciones por el COVID-19, pese a que ya tengan una dosis del biológico. De los más de 2 mil fallecidos por el virus en la ciudad, cerca del 84% corresponde a adultos de 50 años. (Lea aquí: Lo que hay detrás de las 2 mil muertes por COVID-19 en Cartagena)

Es de precisar que la vacunación a las personas menores de 49 años hasta los 25 años se autorizó hace poco por lo que hasta el momento son escasos los que cuentan con esquema completo.

COVID-19: preocupación en Cartagena porque faltan mayores de 50 años por vacunar

Eficacia en aplicación de vacunas

Pese a esta situación, el Dadis destacó que la ciudad ocupa uno de los primeros puesto del país en eficacia en la aplicación de las vacunas.

De acuerdo con el más reciente informe sobre el Plan Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud, el porcentaje de aplicación de los biológicos en Cartagena respecto a las vacunas recibidas alcanzó un 91%.

Al respecto, Ana Margarita Sánchez destacó que este 91% en la tasa de aplicación es muy significativo porque ninguna entidad territorial puede alcanzar un 100% dado a que se deben reservar biológicos para segundas dosis.

Resaltó que los logros obtenidos hacen parte del trabajo en equipo que realiza la entidad con las Entidades Promotoras de Salud (EPS), Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) y las Juntas de Acción Comunal (JAC) de distintos barrios de la ciudad para inmunizar a la población cartagenera. (Le recomendamos: Exitosa jornada de vacunación en Cartagena: 2.520 dosis aplicadas en un día)

Han sido claves la vacunación domiciliaria (casa a casa), el programa Cartagena Al día con la Vacunación que se realiza con equipos móviles extramurales, y ‘Vacunación más cerca de ti’, que prioriza a la población que habita en conjuntos residenciales.

También los ‘Drive Thru’ (vacunación en carros y motos) en centros comerciales y en el parqueadero del Coliseo de Combate; y el programa ‘Héroe Vacúnate’, a través de la cual se ha promocionado e intensificado la vacunación al talento humano en salud.

Las vacunas disponibles

Este 10 de agosto, Cartagena amaneció con una disponibilidad de 24.310 biológicos para la aplicación de primeras dosis.

15.672 moderna (destina a población general)

250 Janssen (reservada para habitantes de calle y trabajadoras sexuales trans)

476 Sinovac (en aplicación a la población privada de la libertad)

7.912 Pfizer (destinada para mujeres gestantes y menores con comorbilidades)

  NOTICIAS RECOMENDADAS