Cartagena


COVID-19: se acaban las vacunas para las primeras dosis en Cartagena

La ciudad amaneció hoy con solo 2.079 vacunas para primeras dosis. Desde el Dadis se sostuvo que es muy posible que mañana amanezcamos sin biológicos.

YESSICA RIVERA PORRAS

23 de junio de 2021 04:30 PM

“Yo estaba desde las 5 de la mañana haciendo fila en La Plazuela y horas después el vigilante salió diciendo que no hay vacunas. Ayer fue lo mismo, vine y no había”; “Sanitas llamó a cancelar la cita que mi mamá tenía hoy para la segunda dosis”; “Deberían informar de manera oportuna en que puntos sí hay vacunas, es una falta de respeto con el tiempo de las personas”.

Estas son algunas de las quejas conocidas por El Universal de personas que este miércoles se acercaron a los distintos puntos de vacunación contra el COVID-19 que hay en la ciudad con la esperanza de recibir el biológico, pero tuvieron que regresar a sus casas sin la dosis por la falta de antígenos.

En las primeras horas del día en puntos como el Centro Comercial La Plazuela, Centro Comercial La Castellana y Cedesarrollo se observaban largas filas de personas en busca del biológico. (Le puede interesar: ¿Cartagena, una de las ciudades con mayor eficacia en aplicación de vacunas COVID?)

Así se encontraba Cedesarrollo esta mañana

COVID-19: se acaban las vacunas para las primeras dosis en Cartagena

Escasean las vacunas

Al respecto, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) explicó que, si bien Cartagena el pasado 21 de junio tenía 78.938 vacunas disponibles, hoy la ciudad amaneció con 18.089. No obstante, la mayoría de ellas son exclusivas para segundas dosis.

De los 18.089 biológicos que la ciudad tenía esta mañana, 2.079 son para primeras dosis (Sinovac 303 y Pfizer 1.776), lo que quiere decir que, de acuerdo al ritmo de vacunación que traía la ciudad (más de 5.000 dosis aplicadas por día), los antígenos se estarían acabando hoy. Solo quedarán vacunas disponibles para segundas dosis.

“Hoy las vacunas para primeras dosis se estarían acabando en toda la ciudad. Es muy posible que mañana amanezcamos sin biológicos, no porque hicimos una mala gestión, sino porque la ciudadanía fue muy receptiva al proceso y se acabaron las dosis”, sostuvo Ana Margarita Sánchez, coordinadora del Plan Nacional de Vacunación en Cartagena.

La funcionaria añadió que desde el Dadis se está solicitando al Ministerio de Salud la designación y envío de un nuevo lote de inmunológicos a la ciudad. No obstante, hasta el momento no hay una fecha establecida para la llegada de las vacunas. Tampoco hay autorización para usar las segundas dosis en primeras dosis.

Es de precisar que hoy llegó al país un lote de 539.370 vacunas del laboratorio Pfizer. (Lea aquí: Colombia recibió este miércoles 539.000 vacunas de Pfizer)

Los puntos sin vacunas

Aunque la ciudad aún tiene algunas vacunas disponibles para primeras dosis lo cierto es que muchas de las personas que llegan a los puntos de vacunación se van sin el biológico.

Según información entregada por el Dadis hoy amanecieron sin vacunas para primeras dosis la Clínica Cartagena del Mar, Blas de Lezo sede urgencias, Clínica General del Caribe, Sanidad Militar, UPA Líbano, Clínica San José de Torices, Sinergya sede Santa Lucía, Policía Nacional, Bienestar Nueva EPS Plazuela, Bienestar Nueva EPS Pedro de Heredia, Hospital Universitario del Caribe, Clínica Medihelp Services, IPS CIVI (opera los centros comerciales).

Específicamente en el punto de vacunación en el Centro Comercial La Plazuela, el Dadis dio a conocer que cambió a la IPS CIVI debido a que la vacunadora no informó adecuadamente su disponibilidad de vacunas y cerró sin informar al ente de salud mientras la ciudadanía llegaba hoy al sitio en busca de los biológicos.

El equipo del Dadis determinó hacer cambios y encargar a la IPS Salud y Bienestar del Caribe de esta misión y así garantizar que las personas que esperaban en las afueras del lugar fueran vacunadas. Se entregaron 72 biológicos.

Ana Margarita Sánchez confirmó que no hay vacunas en los centros comerciales ni en Cedesarrollo, aunque este último punto amaneció con 160 inmunológicos.

(Le recomendamos: Es inevitable que variante delta del COVID llegue a Colombia: Minsalud)

Así amanecieron hoy las 35 EPS e IPS vacunadoras de la ciudad. Cabe aclarar que muchas de las entidades que aparecen con dosis a lo largo del día quedaron sin ellas, por lo cual desde el Dadis se le solicitó avisar a sus usuarios si ya no tienen biológicos disponibles.

COVID-19: se acaban las vacunas para las primeras dosis en Cartagena
¿Y las segundas dosis?

Ana Margarita Sánchez, coordinadora del Plan Nacional de Vacunación en Cartagena, explicó a este medio que sí hay biológicos disponibles para segundas dosis y que le corresponde a cada EPS o IPS vacunadora solicitar las necesarias para completar el esquema de vacunación de sus usuarios.

“Las vacunas para las segundas dosis están en el Centro de Acopio, pero depende de la programación que haga cada EPS o IPS el requerirlas. Si ellos saben que el 24 de junio se cumple el tiempo de espera para la segunda dosis de x número de personas deben solicitar ese número de biológicos. Ellos deben garantizar a la ciudadanía la aplicación de las segundas dosis”, aclaró Sánchez.

La funcionaria señaló que la aplicación de la segunda dosis es con agendamiento.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a WhatsApp

  NOTICIAS RECOMENDADAS