Cartagena


Críticas a Dau por insistir en reactivación pese a ola de contagios COVID

Durante el programa “Prevención y Acción”, el alcalde de Cartagena invitó a los turistas a seguir visitando la ciudad.

YESSICA RIVERA PORRAS

29 de diciembre de 2020 01:15 PM

Hay polémica en Cartagena tras las declaraciones del alcalde William Dau en el programa del presidente Iván Duque ‘Prevención y Acción’, emitido este 28 de diciembre.

En el mismo, el mandatario de los cartageneros hizo un balance de la situación del coronavirus en la ciudad y del proceso de reactivación económica y además invitó a lo turistas a seguir visitando La Heroica.

“Cartagena está abierta para recibirlos a todos en esta temporada de vacaciones. Cartagena está tan segura o más segura que la gran mayoría de ciudades en Colombia. En Cartagena hemos mantenido el principio de coordinación entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía, a través de los ministerio del Interior y de la Salud, al establecer las medidas pertinentes para el control de la pandemia y garantizar la reactivación económica”, afirmó el mandatario.

Agregó: “Sabemos que esta reactivación requiere un especial cuidado por parte de las autoridades sanitarias, y es así como el Dadis implementó un testeo con pruebas COVID-19 a grupos poblacionales vulnerables y de alta movilidad, tales como mototaxistas, domiciliarios, adultos mayores, para poder hacer suficientes pruebas y detectar a tiempo los caso y estamos adelantando la estrategia del PRASS con la dirección y acompañamiento del Ministerio de Salud”.

Sin embargo, para muchos ciudadanos, Dau ocultó la crisis sanitaria que atraviesa la ciudad por cuenta del coronavirus. Tan solo en el mes de diciembre, a corte del día 28, se han registrado 11.466 contagios nuevos en la ciudad y 119 personas han fallecido por este virus, la mayoría adultos mayores de 60 años. (Le puede interesar: COVID: más de 11 mil casos y 119 muertos solo en diciembre)

Además la ocupación de camas de adultos está en una ocupación de 72%, las de Cuidados Intermedios en un 49% y la UCI en 63%, situación que se agrava con la falta de medicamentos esenciales para atención de UCI y cirugías.

Las reacciones

Uno de los primeros en salir a rechazar las declaraciones del burgomaestre, fue el concejal Javier Julio Bejarano, quien en sus redes sociales escribió: “Declaraciones irresponsables, la ciudad está en total descontrol sin medidas serias para detener el rebrote, sus declaraciones confirman lo que he venido afirmando, el alcalde permite que nos gobierne el Centro Democrático desde Bogotá y coloca el turismo por encima de la salud pública de todos. El peor momento de la pandemia en Cartagena según los números de nuevos contagios y de muertos es precisamente diciembre 2020”.

Críticas a Dau por insistir en reactivación pese a ola de contagios COVID

Muchas ciudadanos también cuestionaron el pronunciamiento de Dau en el mismo video de la intervención compartido por la Alcaldía en su cuenta de Facebook.

Lo cierto es que en medio de las críticas al alcalde Dau, la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar propone que se declare estado de alerta máxima en la ciudad antes de que exista un colapso en el sistema sanitario de salud, debido a que los casos aumentan y las UCI están ocupadas. (Le puede interesar: Mesa de la Salud pide declarar alerta máxima en Cartagena por casos COVID)

“Nosotros pedimos respetuosamente que desde la administración se realice semanalmente pruebas de rastreo a todo el personal sanitario, además que se realice un estudio para identificar qué cepas hay en Cartagena debido a la cantidad de turistas internacionales que hay en la ciudad y por el comportamiento que se ha estado reportando del virus”, explicó Rubén Sabogal, presidente de la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar.