Cartagena


¿Cuándo rige la tarifa diferencial en el peaje de Marahuaco?

El acuerdo de la tarifa diferencial de $2.200 se dio a conocer el 1 de septiembre. La ANI no ha definido su implementación.

Amaury Castellar Matoso

13 de noviembre de 2021 10:08 AM

El 1 de septiembre de este año la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) aceptó la tarifa diferencial de $2.200 en el peaje de Marahuaco, para las comunidades de Arroyo Grande, Palmarito, Arroyo de Las Canoas y Arroyo de Piedra, pago que incluye a los turistas que visiten estas poblaciones del norte de la ciudad.

Semanas después que la ANI diera a conocer la inminente implementación de la nueva tarifa, que pasará de $15.200 a $2.200, se realizó la socialización con las comunidades que están en la zona de influencia del peaje. “Este logro fue una lucha de más de 21 años. Los dirigentes de las poblaciones implicadas instauramos acciones legales para su reubicación o la implementación de la tarifa diferencial; el propósito era que se desarrollara la zona, porque estamos en desventaja frente a otros corregimientos. La propuesta de la ANI era superior a los $6.000”, dijo Magalis Coronado, líder de Arroyo Grande.

(Lea: Acuerdan tarifa diferencial en peaje de Marahuaco)

No hay fecha definida

El Ministerio de Transporte publicó la Resolución 20213040053515, donde se establece la tarifa diferencial en el peaje de Marahuaco. La ANI señaló que este cobro se hará efectivo cuando finalice el censo, donde se conocerán quiénes serán los beneficiarios. “La resolución que otorgó el beneficio de la tarifa ya está vigente. Nos hacen falta datos de las comunidades, como números de cédulas y placas de vehículos que pertenecen a esos corregimientos. Quienes laboren en el sector turístico, educación y salud, deberán registrar sus vehículos. Una vez que se complete esta información, empezará la implementación”.

Proceso

La solicitud inicial de las tarifas diferenciales surgió a raíz del paro nacional, que empezó el 28 de abril del 2021, en diferentes mesas de trabajo realizadas por los líderes de la zona, quienes insistían en la reubicación del peaje. Fue así como el 14 de mayo realizaron una protesta, con el propósito de llamar la atención de los entes encargados. En su momento la ANI propuso una reunión el 21 de mayo del 2021, que fue reprogramada para el 28 de junio.

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El primer encuentro contó con representantes de la Alcaldía, concesionario, líderes comunales , interventoría y la ANI. En ese entonces se le pidió extender el tiempo para evaluar si se trasladaba o no el peaje. El 22 de julio se hizo una nueva reunión, en la que se planteó el mecanismo de tarifa diferencial. Ese día no hubo acuerdo con relación al valor que se iba a estipular. La comunidad hizo observaciones al borrador de la resolución que había propuesto la entidad.

El 1 de septiembre fue cuando manera formal se dio a conocer la tarifa diferencial de $2.200, anuncio que fue acordado por el Distrito, líderes corregimentales y la ANI. Posteriormente, se realizaron reuniones para fijar estrategias de control para la tarifa, se acordó un instructivo de aplicación para las tarifas diferenciales y se mostró cómo sería el instructivo para que los ciudadanos conozcan cómo pueden acceder a la tarifa diferencial.

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“Se van a instalar cámaras que estén conectadas con los peajes para hacer control a los vehículos que ingresen a los corregimientos o pretendan evadir el pago que les corresponde. Esta tarifa beneficiará a los que transiten hasta el kilómetro 42”, concluyó Magalis Coronado.

Socialización de la propuesta

En la resolución expedida por el Ministerio de Transporte se lee: ”La ANI garantizará la socialización y discusión de los ejercicios que acrediten la calidad de beneficiario”.

categorías

La tarifa de $2.200 aplica para los vehículos particulares y de servicio público de categoría I, que residen en los corregimientos y hagan parte del censo poblacional de los corregimientos adyacentes al peaje. Quienes presten servicios de educación, salud y turismo también contarán con este beneficio.

Este acuerdo se logró después de varias reuniones de las comunidades de Arroyo Grande, Arroyo de Las Canoas, Arroyo de Piedra, la Europa, Púa y Palmarito, con la Concesión Costera y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

El Ministerio de Transporte en el artículo 4 concluyó: “La presente resolución rige a partir de la fecha de su publicación en el diario oficial”. Según la comunidad, serían más de 12 mil los residentes de la zona que se verían beneficiados con la tarifa diferencial. “Es una gran oportunidad para impulsar el turismo en esta zona del departamento. Tenemos playas hermosas y lugares para explotar comercialmente. Invitamos a la comunidad a acercarse a nuestros corregimientos y disfrutar de la belleza de nuestras tierras”, puntualizó Magalis Coronado.

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