Cartagena


¿En qué quedó la reubicación del peaje Marahuaco?

Los pobladores habían anunciado una toma a la Vía del Mar a finales de junio, pero no se han manifestado porque están esperando la respuesta a una contrapropuesta que hicieron.

NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA

07 de julio de 2021 12:00 AM

Para el pasado 25 de junio estaba programada la toma a la Vía del Mar por parte de habitantes de corregimientos de la Zona Norte de Cartagena como Arroyo Grande, Arroyo de las Canoas o Arroyo de Piedras, quienes aseguraron no estar dispuestos a seguir soportando el impacto negativo que desde hace más de 25 años les causa el peaje Marahuaco.

La advertencia la lanzaron para dejar en claro que su principal objetivo era lograr la reubicación del peaje hacia otra zona donde no les cause afectaciones sociales.

Sin embargo, tal manifestación no se hizo porque tras varias reuniones entre los líderes comunales, Concesión Costera, Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Alcaldía de Cartagena, entre otras entidades, se estableció un periodo de tres semanas para analizar una contrapropuesta de los pobladores.

(Lea: “Nos vamos a vivir a la Vía al Mar”).

Por el bien común

Magalis Coronado, reconocida gestora cívica de Arroyo Grande, contó que a ellos les ofrecieron una tarifa diferencial para que los propietarios de vehículos particulares residentes en estos corregimientos y veredas solo cancelaran 3.700 pesos, una cantidad muy inferior a los $15.200 que se pagan actualmente en las casetas. Pero dicha propuesta fue rechazada tajantemente por la gente porque, según Magalis, en estas poblaciones son escasas las personas que poseen carros propios. “No la aceptamos porque quedaríamos en las mismas condiciones, aquí no tenemos ni 10 vehículos, la gente no se ha atrevido a comprar carro con ese peaje al frente y además porque la calidad de vida desmejoró muchísimo y casi nadie cuenta con recursos para un gasto de ese tamaño”, aclaró la líder.

(Lea: Lo que debes saber sobre las vacunas contra COVID que hay en Cartagena).

De igual forma, señaló que plantearon una contraoferta a la ANI la cual consiste en que ninguna persona que llegue a estos corregimientos a visitar a familiares o en plan de turismo, cancele algún dinero al pasar por el peaje.

“Les planteamos que ningún carro pague peaje si vienen para nuestros corregimientos, que a ellos se les entregue un tiquete especial con el que puedan llegar y regresarse sin ningún costo, diferente sería para quienes vayan para Barranquilla o los pueblos del Atlántico. Con esto se nos devuelve la productividad porque se reactiva el turismo, los hoteles generarán empleo, vendrán familiares y amigos a visitarnos, se facilitará el transporte, la educación, todo. En tres semanas nos deben dar una respuesta”, aseguró Coronado.

(Lea: Hagamos memoria: 6 tristes noticias protagonizadas por caballos cocheros).

De momento, las partes realizan constantemente mesas de diálogo en las que se abordan diversas problemáticas, por ejemplo, ayer el tema fue educación.

Los representantes de las comunidades indicaron que una vez se venza el plazo para entregar respuesta, a mediados de julio, confían en que esta sea favorable porque de no lograr acuerdos procederán entonces sí con bloqueos indefinidos.

Siguen analizando
Este medio se comunicó con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, para conocer su posición respecto a la solicitud de los pobladores de reubicar el peaje Marahuaco o de no cobrarles a las personas que los visiten, pero no hubo un pronunciamiento contundente. Una vocera indicó que: “Actualmente seguimos trabajando en mesas de socialización para buscar alternativas ante las solicitudes de la comunidad”.