Cartagena


Lo que debes saber sobre las vacunas contra COVID que hay en Cartagena

Cartagena ha recibido 511.788. De Sinovac (209.978), Pfizer (258.090), AstraZeneca (33.920) y de Janssen (9.800). ¿Qué debes saber sobre cada vacuna?

GISSEL DÍAZ SÁNCHEZ

06 de julio de 2021 04:45 PM

Desde el 17 de febrero se inició el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 en Colombia, en Cartagena la primera dosis se aplicó un día después, el jueves 18 de febrero. Desde entonces a corte del 4 de julio se han aplicado en la ciudad 437.977 dosis de vacunas. En la ciudad se están aplicando las vacunas de Sinovac, de Pfizer, de AstraZeneca y acaba de llegar la vacuna de Janssen.

Ante las dudas de los cartageneros sobre las vacunas, El Universal elaboró un resumen de lo que debes conocer sobre cada una de ellas. Lo más importante es entender que todas las vacunas que se están aplicando son eficaces contra el COVID-19 y que vacunarse siempre será más seguro que no hacerlo.

Lea: Todas las vacunas son seguras y efectivas: Minsalud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha proporcionado orientación sobre la eficacia preferida y mínima que las vacunas contra el COVID-19, así:

- Preferida: Por lo menos 70% de eficacia en la población base con resultados consistentes en adultos mayores.

- Mínima: Idealmente con una estimación del 50% y con demostración clara de eficacia en la población base.

Las vacunas en Cartagena

De los biológicos aplicados en la ciudad 257.035 corresponden a primeras dosis; 175.150 a segundas dosis y 5.792 a dosis únicas. Ahora bien, esto es lo dice la OMS que debes saber sobre cada vacuna

* Janssen

Janssen es la nueva vacuna que llegó a Cartagena y solo se requiere una dosis para dar inmunidad contra el coronavirus.

Fabricante: Farmacéutica Janssen Pharmaceuticals Companies of Johnson & Johnson, una empresa multinacional estadounidense.

Eficacia:

- 100% de eficacia para prevenir la enfermedad grave y la muerte por causa del virus.

- 66,3% de prevención contra COVID.

- Protección contra la cepa Delta: “alta y persistente”

Janssen fue desarrollada a través del método científico denominado vector viral, la misma tecnología utilizada para producir la vacuna AstraZeneca, es decir que utiliza una versión inofensiva de un virus para entrenar al sistema inmune a identificarlo y defenderse del mismo. Es importante aclarar que esta vacuna solo necesita una dosis y que por ningún motivo es recomendable aplicarse una segunda dosis de otro tipo de laboratorio después de haber recibido la vacuna Janssen.

¿Por qué una sola dosis?

Durante los estudios de desarrollo del biológico se determinó que a los 29 días después de administrar la primera dosis, el 90% de las personas desarrollaron anticuerpos, mientras que el 100% los desarrolló a los 57 días. Esto se traduce en que la segunda dosis no es tan necesaria, pues solo con la primera se adquiere un porcentaje alto de inmunidad.

* Sinovac

La OMS ha catalogado la vacuna de Sinovac como un biológico que cumple con las normas internacionales de inocuidad, eficacia y fabricación. Se requieren dos dosis.

Fabricante: Farmacéutica Sinovac Biotech, una empresa biofarmacéutica de China.

Eficacia:
- 100% evita la enfermedad grave y la muerte.

- 77.96% evita la enfermedad moderada.

- 50.4% previene el contagio de COVID.

Esta vacuna introduce en el cuerpo al virus inactivo, es decir, muerto. Este no se va a reproducir, pero genera un respuesta inmunitaria. La OMS recomienda administrar Sinovac a personas mayores de 18 años o más, con un lapso de tiempo aproximado de cuatro semanas entre la primera y la segunda dosis.

Con corte al 15 de junio de 2021, se evidenció una reducción del 13% en la mortalidad por COVID-19 en adultos mayores de 80 años que fueron vacunados con Sinovac en el país.

Lea: No debe exigirse vacuna a viajeros si aún no está disponible globalmente

* AstraZeneca

En raras ocasiones, una reacción inmunitaria ha generado anticuerpos que provocaron un grave trastorno de la coagulación. Sin embargo, la OMS considera que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca son mayores que sus riesgos y recomienda que se siga administrando la vacuna.

Fabricante: AstraZeneca es una empresa farmacéutica global con sede en Cambridge, Reino Unido

- 100% de efectividad en la prevención de la hospitalización y la muerte.

- 64% de efectividad contra los síntomas leves

- 79% de efectividad en la prevención del COVID-19 sintomático y del

- 60% protección contra la cepa Delta

* Pfizer-Biontech

La vacuna de Pfizer-BioNTech se recomienda para personas de 12 años de edad o más. Se aplican dos dosis. Es una de

Fabricante: Farmacéutica Pfizer de es una empresa farmacéutica estadounidense
Eficacia:

- 100% evita la enfermedad grave y la muerte.

- 95% previene el contagio de COVID.

- 88% protección contra la cepa Delta.

Utiliza una teconolodía de ARN mensajero, esto significa que produce la proteína espiga del virus que es sintetizado por las células del cuerpo lo que genera anticuerpos y así la respuesta inmunitaria. Una vez se entrega el mensaje, el ARN se desintegra sin alterar el ADN de nuestras células.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a Whatsapp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS