Cartagena


Hagamos memoria: 6 tristes noticias protagonizadas por caballos cocheros

El caso más reciente ocurrió en la avenida Santander cuando un equino se desplomó en plena vía mientras era trasladado a una pesebrera. Aquí un recuento de los casos más sonados en los últimos 3 años.

LIA MIRANDA BATISTA

06 de julio de 2021 03:00 PM

No es un tema nuevo. El servicio de coches turísticos en Cartagena despierta polémica, en especial, cuando se conocen videos o imágenes de caballos que se desploman, mueren o se rehusan a andar por agotamiento y deshidratación.

Pese a las alertas lanzadas por la Asociación Protectora de Animales, las escenas se repiten y causan indignación entre la ciudadanía quienes solicitan de manera reiterada al Distrito medidas de control y protección para los equinos.

El caso más reciente ocurrió en la avenida Santander cuando un equino se desplomó en plena vía mientras era trasladado a una pesebrera.

A continuación un recuento de seis casos que involucran a caballos cocheros en los últimos tres años en Cartagena:

- Caballo cochero con sobrecupo

24 de julio de 2019

El conductor del coche turístico fue sorprendido por las autoridades movilizándose en inmediaciones a la avenida Rafael Núñez, en el Centro Histórico, con seis personas. Lea: Sancionan a cochero por llevar sobrecupo

De acuerdo con la norma, el peso de los coches no debe exceder 525 kilogramos, ni el número de pasajeros sobrepasarse de cuatro adultos, es decir, el cochero infringió el Decreto 0656 de 2014.

El Datt le impuso al cochero una sanción pecuniaria que equivale a cuatro salarios mínimos legales diarios vigentes, es decir, aproximadamente 80 mil pesos.

Hagamos memoria: 6 tristes noticias protagonizadas por caballos cocheros

- Caballo se desploma en la calle Vicente García.

Fecha: 25 de noviembre de 2019

La escena fue impactante. El equino intentaba levantarse del pavimento teniendo sujeto aún el pesado carruaje en el que turistas acostumbran a dar un paseo por el Centro Histórico. Lea: Nuevo desplome de caballo enciende polémica sobre coches turísticos

Según el cochero, el animal se desplomó al caerse en un hueco al tratar de esquivar un vehículo que pasaba por el lugar. El hecho causó rechazo en los cartageneros.

Hagamos memoria: 6 tristes noticias protagonizadas por caballos cocheros

- Caballo cochero se desploma en el Centro Histórico

Fecha: 16 de enero de 2020

El incidente quedó grabado en video que se difundió en redes sociales. En el clip se aprecia cómo varias personas intentan levantar al caballo mientras sigue atado al pesado carruaje, a lo que el equino responde de manera negativa. Lea: Se repite la historia: caballo cochero se desploma en el Centro Histórico

Tras varios minutos, un hombre le suelta el arnés al animal y este logra ponerse en pie.

Hagamos memoria: 6 tristes noticias protagonizadas por caballos cocheros

- Caballos cocheros con hambre

Fecha: 8 de julio de 2020

Por varios días los animales fueron captados en la rotonda del Castillo San Felipe. ¿La razón? La crisis económica por la pandemia del COVID-19 trajo escasez para los dueños y encargados de las pesebreras de Chambacú. Lea: Caballos cocheros se salen de las pesebreras porque no aguantan el hambre

Hagamos memoria: 6 tristes noticias protagonizadas por caballos cocheros

- Mueren 12 caballos por problemas de salud

Fecha: 24 de diciembre de 2020

Según informó la Unidad Municipal de Asistencia Agropecuaria (Umata) de Cartagena, los animales, que se encontraban en las pesebreras ubicadas en Marbella, venían registrando cólicos y afecciones gastrointestinales severas. Lea: Fallecen 12 caballos cocheros de Cartagena por problemas de salud

Fue tal la conmoción por la muerte de estos equinos que el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA) y la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional (Dipro) realizaron diligencias de registro y allanamiento en las caballerizas de Marbella, en medio de la investigación para establecer las circunstancias que ocasionaron la muerte de los equinos.

La comisión especial encontró varias irregularidades en los albergues donde reposan y conviven estos animales, así como en las calles del Centro Histórico donde se ofrece este servicio.

Hagamos memoria: 6 tristes noticias protagonizadas por caballos cocheros

-Se desploma caballo en la avenida Santander

Fecha: 4 de julio de 2021

En las imágenes grabadas durante la noche del domingo se observa al equino sobre el pavimento rodeado de algunas personas que intentan socorrerlo. Lea: [Video] Desplome de caballo reaviva polémica sobre coches turísticos

El presidente de la Asociación de Cocheros, Yesid Soto, explicó que se trató de un hecho fortuito pues el caballo se tiró al piso como consecuencia de un mareo pero la teniente Andrea Aguirre, Jefe de Policía Ambiental y Ecológica de la Metropolitana de Cartagena, contradijo la versión entregada por Soto y aclaró que el desplome del equino se presentó por la deshidratación del animal.

¿Te gustaría recibir en tu celular las noticias más importantes del día? Da clic aquí y escríbenos a WhatsApp.

  NOTICIAS RECOMENDADAS