Nuevo desplome de caballo enciende polémica sobre coches turísticos

25 de noviembre de 2019 05:00 PM
Nuevo desplome de caballo enciende polémica sobre coches turísticos
En Cartagena hay 60 coches turísticos y cada uno trabaja con dos caballos. // Aroldo Mestre

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El episodio se repite. En la noche de ayer un caballo cochero se desplomó en la calle Vicente García, en el Centro Histórico.

La escena fue impactante, pues las personas que estaban en el lugar tuvieron que ver como el animal intentaba levantarse del pavimento teniendo sujeto aún el pesado carruaje en el que turistas acostumbran a dar un paseo por el Centro Histórico.

En el lugar, el cochero manifestó que no violó el Decreto 0656 de 2014, que regula el peso y número de pasajeros que deben llevar para prestar el servicio, pues iba solo al momento del incidente.

Sostuvo que el caballo no sufrió maltrato animal, pues se desplomó al caerse en un hueco que hay en la calle al tratar de esquivar un vehículo que pasaba por el lugar.

(Le puede interesar: Maltrato animal: el alto precio de los coches turísticos)

Imagen desplome de caballos12

Caballo desplomado en la noche de ayer 24 de noviembre. // Cortesía

Siguió trabajando

La teniente Andrea Aguirre, jefe de Policía de Turismo de la Metropolitana de Cartagena, que realiza controles a este servicio en el Centro Histórico, contó a El Universal que al momento de ser notificada del evento procedieron a ubicar al coche turístico y verificar la situación del equino.

En este proceso agentes de la Policía encontraron que el caballo siguió trabajando. “Luego del incidente encontramos al caballo trabajando, por lo que tuvimos que pedirle a los turistas que hacían su recorrido por el sector amurallado que se bajaran, porque el animal sufrió un accidente y no podía seguir”, dijo Aguirre.

Agregó que aunque el ecuestre no presentaba laceraciones o raspaduras, el animal sí estaba estresado y agotado, por lo que se le ordenó al dueño llevarlo hasta la pesebrera a recuperarse.

Desata polémica

El desplome de animal desató toda una avalancha de críticas y volvió a poner en el telón esta práctica, ya que muchos consideran atenta contra la vida de los caballos.

Juan Carlos Cárcamo, abogado animalista, manifestó que ante los reiterados casos de maltrato animal a caballos se hace evidente que esta actividad no es sostenible y no debe seguir.

“Nosotros hemos hecho toda clase de llamado y manifestaciones públicas en rechazo a esta actividad, pero ya le corresponde a las autoridades hacer una intervención. La misma Procuraduría le solicitó al Distrito suspender estos recorridos, hasta que se garantice la vida y la integridad de los caballos y de los pasajeros, pero esto no se ha cumplido”, recalcó Cárcamo.

Usuarios en redes sociales también rechazaron este servicio. “Ya no más caballos cocheros, no más maltrato, hay opciones como motores eléctricos. ¿Acaso es más importante que los coches se vean bonitos a que los animales sean protegidos?”, escribió un usuario en Twitter.

“Basta ya de tanta infamia, esos pobres animales son abusados por estos mal llamados cocheros. Por muy bonito y autóctono que sea el recorrido se necesita mano dura para con estos explotadores”, sostuvo otro internauta.

Se intensificarán controles

Ante el desplome del caballo, la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, declaró que cada tres meses realizan controles a los coches turísticos verificando la condición de los animales y los requisitos exigidos a los cocheros para realizar esta labor.

Mientras que la Policía de Turismo precisó que diariamente se imponen entre dos y tres comparendos por violar el Decreto 0656 de 2014, que establece que el peso de los coches no debe exceder 525 kilogramos, ni el número de pasajeros sobrepasarse de cuatro adultos.

Las autoridades añadieron que ante la llegada de fin de año, en la que los caballos cocheros constituyen un gran atractivo turístico en la ciudad, intensificarán los operativos para evitar que estas situaciones se sigan presentando.

Otro incidente

En las últimas horas también se conoció que un extranjero resultó herido al ser golpeado con un coche turístico cuando paseaba por la Plaza de San Pedro en el Centro Histórico.

El reporte preliminar señala que, al parecer, el conductor no logró maniobrar correctamente el coche y golpeó al turista en su rostro. La víctima fue auxiliada por varios peatones y cocheros que se encontraban en el lugar.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS