Maltrato animal: el alto precio de los coches turísticos

10 de junio de 2019 03:10 PM
Maltrato animal: el alto precio de los coches turísticos
La revisión a los caballos cocheros se hace cada tres meses. // Aroldo Mestre - EL Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El pasado sábado 08 de junio, en la Avenida Santander por el sector Las Tenazas, un caballo cochero se desplomó ante la imposibilidad de seguir sosteniendo el pesado coche en el que solo iba su dueño. Contrario a recibir ayuda, el animal fue maltratado para que se levantara del pavimento, pese a que era evidente su mala condición física.

Al lugar llegaron funcionarios de la Unidad Municipal de Asistencia Técnico Agropecuaria (Umata), carabineros y miembros de la Policía, quienes rescataron al caballo del maltrato al que estaba siendo sometido. El primer dictamen mostró que el equino presentaba laceraciones a nivel posterior, deshidratación y un alto grado de exhaltación por todo lo que estaba sucediendo.

“Le dimos los primeros auxilios al animal; por medio de la Umata el caballo fue trasladado a la estación de Chambacú para tenerlo en reposo mientras volvía a tener sus signos vitales en optimas condiciones”, dijo la teniente Andrea Aguirre, Jefe de Policía de Turismo de la Metropolitana de Cartagena.

Lea aquí: Coches turísticos, nuevamente bajo la lupa de las autoridades.

El momento que fue captado en video por un transeúnte, y subido a redes sociales, desató toda una avalancha de críticas y vuelve a poner en el telón la utilización de caballos para cargar estos pesados carruajes con el fin de dar un paseo por el Centro Histórico. Una práctica que para muchos debe ser eliminada.

Cochero había sido advertido del mal estado del equino

Según informó Richárd Gómez, director de la Umata, los controles a los caballos cocheros se realizan cada tres meses, y justamente un día antes del hecho, se había advertido al propietario del caballo de que este no estaba en condiciones para laborar.

“Nos regimos por el decreto que regula el tema de cocheros en Cartagena, eso estipula que la revisión se hace cada tres meses, justamente hoy estamos terminando de hacer la revisión, no por el caso del sábado si no que ya la habíamos iniciado. Casualmente el día viernes se hizo la revisión y ese caballo salió bajo de peso, le recomendamos al dueño que no lo sacara a trabajar”, dijo Gómez.

Pese a la advertencia de la entidad y las recomendaciones para que el animal se recuperara, el dueño lo sacó a trabajar, y por evidentes condiciones, desfalleció en su labor. Pero ¿Acaso no debe la Umata hacer seguimiento a esto? Según manifestó el director de la entidad, ellos no son autoridad policial para hacer seguimiento diario a cómo avanza el cuidado de los equinos, pues solo les compete hacer los operativos eventuales, y posteriormente pasar el informe a la presidencia de los cocheros.

Lea aquí: Accidente de coche turístico en el Centro Histórico.

Deberá responder ante la Fiscalía

Luego de conocerse el caso, la Policía Metropolitana de Cartagena y funcionarios de la Umata desplegaron un operativo en la mañana de hoy que permitió la captura de un cochero, por el delito de maltrato animal.

Con el dictamen proferido por funcionarios especializados de la Umata se logró establecer que el equino registraba desnutrición y maltrato físico, por lo anterior, miembros del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica y de los Cuadrantes del CAI Estella Maris, procedieron a la captura del cochero.

Lea aquí: Autoridades recuperan a caballo y asno que eran maltratados en Cartagena.

El capturado quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el presunto delito de maltrato animal, descrito en la ley 1774 del 2016, donde resalta que los “los animales recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”.

Actualmente, el equino se encuentra bajo custodia de la Umata, recibiendo un tratamiento que permita mejorar sus condiciones de salud.

“Esto es un aviso para los cocheros, para que tomen conciencia de que los caballos no están solo para trabajo, son el sustento de ellos mismos y también deben cuidarlos y cubrirles todas las necesidades para que puedan trabajar en optimas condiciones, porque es un ser vivo, no pueden utilizarlo y tratarlo como algo material”, puntualizó la teniente Andrea Aguirre.

El director de la Umata precisó que es la primera vez que se captura a un cochero por maltrato animal.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS